Polonia: independencia con incidentes

Polonia alcanzó su independencia tras la I Guerra Mundial, en 1918, después de 123 años en los que el país centroeuropeo permaneció literalmente borrado del mapa, con su territorio dividido entre Prusia, Rusia y el Imperio austro-húngaro.

La jornada tuvo como principal acto oficial la ofrenda frente a la tumba del soldado desconocido de Varsovia. Pero también sirvió para recordar el accidente aéreo de Smolensk, del 10 de abril pasado, en el que murieron 96 personas a bordo del avión presidencial polaco, entre ellos el propio mandatario, Lech Kaczynski, y su esposa.

El acto también estuvo marcado por un centenar de manifestantes de ultraderecha, con banderas polacas, que coreaban lemas a favor de una Polonia más fuerte y fiel a su tradición católica. Frente a ellos, militantes de ultraizquierda mostraron pancartas con lemas como “El fascismo no es una opinión, es un crimen”, y disfrazados como prisioneros de Auschwitz, que recordaban los estragos que el nazismo causó en Europa. Todos fueron vigilados un fuerte dispositivo policial que detuvo al menos a seis personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>