Las dos Coreas, al borde de la guerra

Corea del Norte disparó este martes decenas de obuses contra una isla surcoreana, que mataron a dos militares y provocaron una réplica inmediata de Corea del Sur, en una situación regional ya tensa por la revelación de un nuevo programa de enriquecimiento de uranio de Pyongyang.

Corea del Sur decretó el estado de alerta de sus fuerzas armadas y advirtió que tomará “represalias” en caso de nuevas “provocaciones”, tras uno de los incidentes fronterizos más graves desde la Guerra de Corea de 1950-1953.

Corea del Norte, por su lado, acusó a Seúl de haber disparado primero. “El enemigo surcoreano, pese a nuestras reiteradas advertencias, se libró a provocaciones militares con disparos de artillería contra nuestro territorio marítimo junto a la isla de Yeonpyeong”, afirmó la comandancia del ejército norcoreano.

Fuente: AFP

17 Comentarios en Las dos Coreas, al borde de la guerra

  1. calon dijo:

    pero lo que pasa es que Iran esta ciendo calumniada por EEUU inventando cosas y haciendo propaganda para que el mundo entre en una falsa alarma y ataquen a Iran y ademas los gringos no conocen hablar el idioma irani y traducen cosas que no son para calumniarlos.

  2. danny leonardo dijo:

    para todos lo que creen y en claridad especial a los expertos. aui se va a formar la proxima potencia

  3. paz dijo:

    no se desgarren las vestiduras por israel , recuerden que las tierras que hoy poseen las obtuvieron gracias a los aliados vencedores de la segunda guerra mundial, siendo estas de otros grupos arabes que en su momento fueron despojados y con todo lujo de violencia, cosa que la mayoria no desconocemos pero que de alguna manera nos queremos americanizar al exprezar nuestra opinion
    al respecto, ese es el odio que los paises arabes le tienen a israel y a estados unidos de america y con japon por apoyarlos de manera servil, pues siempre han sido asi, siempre buscan un lider para sacar provecho por ejemplo alemania en la segunda guerra mundial, no teman al unico que atacarian es al metiche y saqueador estados unidos, pues pais que ataca y pais que saquea pero ahi no pasa nada todo mundo ( cobarde hasta para opinar ) olvida se ase el distraido , omiten, sean honestos no conviertan un pobre en mendigo haciendose complices de la injusticia.

  4. Estimado Eduardo, Iran debe ser detenido. Es un pais retrogrado. Un Irán nuclear, sobre todo con un régimen como el de los ayatolás, hacen que ese escenario sea del todo inaceptable. Iran proporcionará componentes nucleares al terrorismo islámico. Va a utilizar la bomba atómica sin tener que dar la cara por ello. Existirá un real holocausto atómico en Europa o en nuestro continente, o incluso la de volar Israel como ya están anunciando.
    Otra de las opciones de un Iran nuclear es que utilizará la bomba también como capacidad de disuasión ante sus enemigos o rivales, en Occidente o en cualquier otra zona.
    Con esto va a empujar a sus vecinos sunitas a buscar el equilibrio estratégico, rearmándose. Enemigos, adversarios y rivales, se dotarían a sí mismos con el arma atómica. Aun si usara el arma en sentido ¨clásico¨, un Iran nuclear alimentará la proliferación nuclear en la zona, con múltiples e inestables actores. Chicos, la posibilidad de una respuesta militar es real y necesaria. Saludos, MyE.

  5. Eduardo dijo:

    Madre y Esposa: vos tambien por acá? quien te escribe el libreto? D. Rumsfeld? El rabino Bergman?
    Salvando las diferencias con los regímenes de Irán y Corea del Norte… recordás cuando Argentina, plena dictadura, encontraba problemas para su plan atómico?
    Las excusas de USA eran: “inician una carrera armamentista en el cono sur”
    más tarde, “el proyecto Condor amenaza por su potencial venta a paises no confiables” Menos mal que tenemos a EEUU que “cuidan”por la paz mundial en Afganistán, Irak y sus armas de destrucción masiva, etc.
    Hay otros judíos y musulmanes que piensan radicalmente diferente a lo que dicen sus respectivos dirigentes conservadores! Realmente, sos muy ignorante y una auténtica fundamentalista.
    Slds

  6. Pablo dijo:

    ¿Cuantos millones de muertos hubo en la guerra de Corea? Hay gente que parece no aprender.

  7. Pingback: Alerta máxima en la península coreana | Diarios en Bandeja

  8. Pingback: Titulares del 24 de noviembre | Diarios en Bandeja

  9. Matilde Vega dijo:

    Corea del Norte Comunista, su población, hambreada y regida por un “heredero” desde mediados de Octubre, Kim Jong-un , hijo de otro “monarca”, Kim Jong-il, cuenta con unas fuerzas armadas ubicadas entre las diez más poderosas del planeta.
    Corea del Sur posee, entre otras cosas, empresas de la talla de Samsung Group, Daewoo, KIA Motors, Hyundai, etc. que generan un intercambio comercial con China Comunista de cientos de miles de millones de U$S dólares anuales y presencia global en el resto del comercio mundial.
    Corea del Sur contribuye, junto a otras naciones (incluidos USA) a paliar en parte el hambre que padece la mayoria de este “paraíso del proletariado”.
    China Comunista tiene “la llave” para solucionar este conflicto que data de 1950. Sólo tiene que frenar Kim Jong-un, que al igual que su padre, le ocasionó, ocasiona y ocasionará más dolores de cabeza por su condicion de vecindad y afinidad ideológica y Occidente no se deberá LAVAR las manos.

  10. fer dijo:

    habría que avisarle al q escribió el articulo y el titular, las dos coreas están oficialmente en guerra desde hace 60 años casi . . . .

  11. pappo dijo:

    que se maten entre ellos pero que no jodan a terceros

  12. Chicos, las fuerzas que han llevado al régimen de Pyongyang a ceder en sus ambiciones nucleares no están presentes en el caso de Irán. Ningún vecino apoyaba a Corea, mientras que Irán tiene a Siria y a sus lacayos en Líbano y Gaza; la economía coreana sólo producía millones de muertos por hambre y si bien la de irán está en profunda crisis, el petróleo y su alto precio le permite ir trampeando el día a día; Corea tenía un hermano mayor, China, auténtica palanca sobre sus decisiones, pero Irán es absolutamente soberano en lo que quiere y cómo lo quiere obtener; Corea nuclear era un peligro, sobre todo, por sus exportaciones técnicas y su potencial proliferador de componentes misilísticos y nucleares, un Irán nuclear sería, sin duda, un peligro mucho mayor, capaz de recurrir al arma atómica para el logro de sus objetivos, desde “borrar a Israel del mapa” a “un mundo sin América”; es más, Corea se moría por negociar, mientras que Irán desprecia a sus interlocutores y su único planteamiento es el engaño; por último, Corea es un pequeño país en una lejana península e Irán es una potencia regional sentada sobre una de las mayores reservas de petróleo conocidas y en medio de una región altamente volátil.
    Corea era relevante por que tenía la bomba. El Irán de los ayatolas es peligrosamente importante por lo que aspira a ser en el mundo. Saludos, MyE.

    • miguel dijo:

      Es interesante tu analisis sobre Corea de Norte pero el de Iran no es del todo cierto, Iran a diferencia de pyongyang tendra el apoyo de varios paises democraticoa dictaduras y sobre todo musulmanes por su creciente influencia en la region asi que una hipotetica guerra con Iran se convertiria en una de mayores proporciones que la de Norcorea, si EEUU no se atreve a retar a Norcorea en un conflicto belico menos lo hara con Iran. Se sabe que Pyongyang cuenta con 8 bombas nucleares solo correrian peligro Japon y Surcorea mientras en el caso de Iran correria peligro casi todo el mundo.

  13. carlos 368 dijo:

    El Hombre y esa puta costumbre de matarse.

  14. carlos 368 dijo:

    Porque, porque y mil veces porque. Los caprichos con o sin razones de un par de locos pone en vilo mi vida , la tuya y la de todos nosotros sin importarles un carajo nuestra voluntad de como se dirimen los conflictos o sea en paz y a travez de las palabras.
    Hay mi DIOS ! en manos de quien esta la raza Humana.

  15. enzo dijo:

    que locos estos tipos nos van a matar a todos :/

  16. Pingback: Tweets that mention Las dos Coreas, al borde de la guerra | Orbe -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>