Perú elige nuevo presidente

Según las últimas encuestas, ninguno de los candidatos superará este domingo el 50 por ciento de los votos. Sin embargo, en Perú, el preferido sigue siendo el candidato izquierda Ollanta Humala, que volverá a probar suerte en los comicios sin un contrincante fijo.

De obtener el triunfo, a la luz de los números, deberá enfrentar un ballotaje el próximo 5 de junio. Esta votación lleva tiene como candidatos a Keiko Fujimori, hija del ex presidente; Alejandro Toledo, ex jefe de Estado y Pedro Pablo Kuczynski, que en las últimas consiguió el apoyo del oficialismo.

Se estima que esta elección lleve a las urnas a casi 20 millones de peruanas que elegirán al sucesor de Alán García.

21 Comentarios en Perú elige nuevo presidente

  1. lucho dijo:

    le deseo lo mejor a este tipo y le deseo lo mejor al pueblo peruano.

  2. argen_tino dijo:

    Los peruanos se merecen las autoridades que tienen, y les sobra ignorancia.

  3. Compañeros, cuanto más chicos son los estados, más incentivos hay para que sean más prósperos y capitalistas. Por eso la independencia económica de un país como Peru no me asusta, diga lo que diga la gilada progre. Estados chicos como son hoy San Marino o Mónaco no pueden darse el lujo de cerrar sus fronteras porque necesitan importar muchos bienes y servicios, ni pueden ser opresivos sin que sus habitantes se las tomen. Por eso están obligados a adherirse al libre comercio. La mejor de las suertes para mis amigos peruanos. Saludos, Madre y Esposa.

    • Sergio dijo:

      Estimado MyE:

      Los verdaderos objetivos del ALCA, de una forma que los ni opinators locales se atreverían a explicarlo tan crudamente, (y sin eufemismos para la ingenua Doña Rosa), lo dio el entonces embajador de EE.UU. Lino Gutiérrez el 28 de octubre de 2005 a sus tribunas de doctrina de la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural, explicando allí el verdadero objetivo del ALCA:

      “abrir los mercados internacionales a las empresas estadounidenses, para crear empleos y construir unos EE.UU. más fuertes” (sic)

      Verdaderamente honesto y claro.

      La trampa del libre comercio ha sido ejemplificada en forma maestra por el Presidente Guatelmalteco Juan José Arévalo (1904-1990) en su “Fábula del Tiburón y las Sardinas”.
      Lo puede encontrar en algunas librerías bajo la forma de libro, le explico un libro es un conjunto ordenado de hojas con textos y/o dibujos con tapas. :-D

      Cualquiera puede imaginar la “igualdad de oportunidades” de las sardinas en tales batallas y es similar a las comparativas de zorros y comadrejas libres en el gallinero sin una cerca o barrera de contención.
      Y los zorros intentarán hacernos ver que el vallado es algo malo, injusto y perjudicial.

      La imposibilidad de igualdad en tales batallas lo demostraron varias teorías económicas, la más sólida es la de “deseconomías de escala”.

      Es decir que en la realidad las políticas aperturistas que han pregonado sin base científica por años los teóricos del Libre Cambio con los “inconmensurables beneficios de competitividad que acarrean” siempre han sido suicidas para los sectores y poblaciones en desarrollo y la historia confirma que los países desarrollados alcanzaron tales logros a base de grandes proteccionismos.

      Larga el canal Fox, casualmente “zorro”, y agarrá un libro alguna vez. :-)

      • Al dijo:

        Sergio. Tenés pasión y cultura. Pero si fueras objetivo, te darías cuenta de que todos los ejemplos que usás de EEUU y otros no fueron de estados liberales. El liberalismo dejó de usarse desde antes de la crisis del 30. Tal vez no sea el intervencionismo que vos proponés, pero la economía está regida por intervenciones desde que se creo un banco central y se maneja la FED. Esa fue la causa de la burbuja financiera. Justamente la idea es que el Estado tenga menos poder para hacer todas esas macanas que nombrás. Que además podrían hacerse de la misma forma bajo un estado keynesiano. Los psicópatas buscan el poder y lo manipulan. Y el proteccionismo tb puede ser negativo para un industria como el caso de la India cuando protegió la industria telar que era una de las más fuertes que tenía. Ojo, el liberalismo es casi imposible, la gente le tiene miedo a la libertad y a las diferencias. Piden medidas constantemente, y no te hablo de los más pobres. Y por favor, no uses insultos para descalificar al otro. No demuestra inteligencia, demuestra odio irracional.

        • Sergio dijo:

          “Al”, todos los extremos son malos.
          Creo que hay una confusión de términos usados acá y el verdadero sentido en EE.UU. Con relación al término “Liberal” son contextos e ideas distintos según el país.
          Acá me perdí con el sentido con que lo usás que supongo que no es el “liberal” de “la confusa escuela” (sic) de Andy Rand, (Samuelson Dixit).
          Creo que el desastre hipotecario va mucho más allá del FED, que por cierto adoptó una actitud totalmente pasiva que ya había alertado antes Samuelson.
          Su no intervención valió el chiste de Stiglitz sobre la conducción del Mago Merlin “dormido al volante” del FED.
          Es un placer poder dialogar e intercambiar ideas con alguien que no recurre al golpe bajo, casi altisonante y etiquetas MacArthistas sin ton ni son.
          Un afectuoso saludo.

          Sergio

        • Sergio dijo:

          Al
          Fijate los últimos comentarios y entenderás ahora de lo que hablo.

          Al menor intento de discenso, el cual es muy fácil ante posiciones tan extremas, te ligas el etiquetazo MacArthysta.
          Llega un momento que un discurso muy repetitivo y acartonado, vacío de ideas y propuestas, y sin bases que lo avalen resulta difícil e inútil.

          Podes decir sobre un tema climático: “Mirá el registro anual de los últimos 100 años del glacial fulano demuestra que se contrae a una tasa de m metros anuales” y la contestación que recibis contiene diez veces las palabras “zurdo”, “analfabeto Chavez”, “Evo”, “Populismo”, “anda a laburar” y similares que estan totalmente desubicadas del contexto y se tiran cosas ridículas sin siquiera una fuente comprobable que aporte algo positivo.

          Aguardo tus comentarios

      • Estimado camarada de la Stasi Sergio, si alguien salió fortalecido de esta crisis es el gobierno, y sobre todo el Poder Ejecutivo K. Por culpa de esa ‘mamitis’ de los argentinos la dependencia de los argentinos hacia el Estado se expande día a día de forma incontenible. La ‘receta’ del Gobierno seguidor del narco-populismo-patoteril siempre es la misma: populismo, decir en los discursos cada 5 segundos la palabra ‘social’, y sobre todo, crear un clima de inestabilidad económica para fortalecer el lobby más básico de cualquier democracia, el votante cautivo del voto obligatorio. Cuanto más pobre y desesperada esté la población, más socialista se vuelve y, por tanto, más dependiente del Gobierno. El remedio para la crisis y la dependencia del Estado sólo es el cambio a una sociedad mas abierta al libre mercado, comenzando por un voto no obligatorio y , lo que nos permitirá recobrar el espíritu de superación y una sociedad próspera, rica y libre.

  4. chechu dijo:

    madre mia..cuanto ignorante paleto habla…
    si ni siquiera sabe escribir…

    vais a tener con el Ollanta otro nuevo Chaves… ya podeis poneros a rezar…

    saludos desde la Madre Patria (que por desgracia tambien sufrimos la incompetencia y corruptela de izquierda)

  5. Nicolas Munoz dijo:

    Triste, triste, triste, que mas se puede decir. Entre la hija del ex dictador y el muneco de Chavez, que panorama mas sombrio le puede esperar a Peru.La Dictadura a las puertas de Peru otra vez!
    Que Dios los pille confesados hermanos!!

  6. Jorge Fai dijo:

    La idea de “un camino” difente, parece estar haciendo pie también en Perú. La política del “derrame” como justicia social del “liberalismo neoconservador” ha desencantado, a pesar de la influencia de los medios monopólicos y clasistas. No hay “ley del mercado” que por sí misma asegure una justa distribución de la riqueza, y el consecuente equilibrio social.

  7. argen_tino dijo:

    Sea el presidente que sea igual serán un país de pobres y atrasados. Igual seguiran emigrando a la argentina.

    • Roberto Nalvarte dijo:

      Hola argen_tino, ¿Cómo va todo? ¿La palabra fácil como siempre? Somos atrasados e ignorantes, un puñado de indios que apenas sabe leer y escribir, tribus al fin y al cabo…y sin embargo creamos una de las maravillas del mundo. Tenemos una historia detrás de nosotros, un pasado, sabemos de donde venimos. Tenemos una economía en ascenso, podemos equivocarnos porque somos humanos y no argentinos. Sabemos hacia donde queremos ir. Tenemos un premio nobel, una imagen de país serio ante el mundo. Nuestra poca educación se ve tanto que tenemos baja tasa de mortalidad vial. Respetamos los contratos y no pateamos el tablero apenas no nos gusta algo. No tenemos fama mundial por “la mano de Dios”. No vendimos armas al Ecuador en pleno conflicto. Tenemos educación tan básica que pedimos disculpas cuando nos equivocamos. Que ayudamos sin ver un befenicio. Estamos tan atrasados que nuestra moneda vale más que el peso. Que podemos invertir y ser tomados como empresas con sustento económico, con crecimento sostenido. Tan atrasados que la droga y la delincuencia nos esta gobernando. Tan atrasados que no nos importa lo que piense el otro. Solo nuestro capricho. Tan atrasados que somos el ombligo del mundo. Que no quiero trabajar.
      Y si mucha gente emigra a la Argentina es por malos gobiernos que hemos tenido, porque acá se da examén para ingresar a la universidad. No es ir, hacer mi colita y listo, hay que sudarla. Todo esto se esta revirtiendo, se esta dando más oportunidades, más inversiones. En fin…pero tú eres argentino, bien ahí¡¡¡ Gracias, hasta luego.
      P.D. También existen de los otros argentinos

  8. Gerardo Lopez Sedamanon dijo:

    como pueden desir que cada candidato se siente feliz de ser peruano si se tiene tanta pobresa ,ingusticia …….. solo los quero desir que la vida es como una gran representacion teatral no importe cuanto dure sino cun bien a sido realisada

  9. Compañeros, no se si la derecha volverá, pero como la gente se canso de la opresión y la mentira del zurdo socialismo, cualquier opción será bienvenida. Lo que si es un hecho es que el zurdo socialismo esta en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva). El retrogrado marxismo gracias a Dios parece definitivamente desacreditado, con el ejemplo cubano como garantía de desastre absoluto. La variante social-demócrata ha tenido en el socialismo chileno el modelo más exitoso. El narco-populismo-patoteril surge ayudado por lo fácil de sus consignas y su carácter más sentimental que racional. Por ejemplo Chavez logró algo extraordinario: que la calidad de vida de los venezolanos sea ahora inferior a la de hace unos años y que incluso los hagan ir al baño con una linterna y ducharse en 3 minutos, peor aún, sabiendo de el gran aumento de precio del petróleo. El socialismo está condenado a fracasar al atentar contra el sentido común y las leyes más obvias de la economía.

    • Sergio dijo:

      “[El Capitalismo] no es un éxito. Tampoco es inteligente, hermoso, justo, virtuoso ni cumple lo prometido. En pocas palabras, nos desagrada y hemos comenzado a despreciarlo. Pero al preguntarnos con qué reemplazarlo, nos sentimos extremadamente perplejos”.
      Lord John Maynard Keynes

      “Antes le confiaría el gobierno a las primeras 400 personas de la Guía Telefónica que a la facultad de economía de Chicago”.
      J.F.

      Que entendés por “el sentido común y las leyes más obvias de la economía” ? Para variar te estás metiendo de nuevo en temas que ni conocés.
      Es el mismo “sentido común” que te indica que el mundo se creó en el 4.004 AC como dicen uds. los creacionistas o que el calentamiento global es un timo y que en realidad el planeta estará 30 años enfriándonse según tus datos del IndeK ?

      Hablar de “leyes” es una ganzada terrible, a lo sumo son principios u axiomas, ni siquiera teorías. La teoría de la Relatividad de Einsten todavía hoy no es una “ley física” pese haber sido comprobada con precisiones increíbles y existir un montón de aplicaciones que la corroboran, (GPS, Laser, Física Nuclear, etc.).

      La variante Chilena que mencionás deja muy en claro las diferencias econométricas entre “desarrollo” y “crecimiento”, que mucha gente suele confundir. Porque el crecimiento no mide el bienestar general ni la concentración económica.

      Lo único verdadero es que la economía es la ciencia que estudia la correcta distribución de recursos y bienes escasos en un sistema.

      En función de esta definición clarísima podemos observar empíricamente que tan bien funciona un sistema u otro. Por ejemplo en la lista de Forbes del 2010 hay 400 individuos de EE.UU. que concentran una cantidad de bienes equivalentes a la mitad de la población de su país.
      Así que ni hablar de “leyes obvias de la economía”, para caer en la categoría de simple teoría esta debe ser lo suficientemente completa, las teorías del mercado siempre adolecieron de explicar como funcionan sus “mecanismos autoreguladores”, la tan mentada “mano invisible” que inventó Adam Smith para solucionar y corregir mágicamente las distorsiones. Esto nunca ha podido ser probado, ni esbozada en teoría dado los demasiados supuestos restrictivos que requiere.
      Los últimos Nobeles incluso han dejado bien en claro que estos “supuestos” son irrevocables, clavando así el último clavo en el ataud de las teorías liberales de Smith.
      Los “principios de mercado” requieren de condiciones de “competencia perfecta” que ni siquiera aparecen en las películas de Disney.

      La crisis del 2008 y previas dejaron también bien en claro en la dura realidad que el mercado no se regula a si mismo, vaya novedad, algo que el “mago merlín” de Alan Greenspan tuvo que reconocer tirando la toalla en el capitolio al ser interrogado sobre su responsabilidad al mando de la FED a fines del 2008.

      Alan Greenspan: “se me reveló una laguna en la ideología capitalista en la que siempre creí. Mi opinión era que los mercados libres y competitivos son de lejos la mejor manera de organizar la economía. A lo mejor cometí un error al confiar en que los mercados podían regularse a sí mismos”.

      Alan Greenspan: “He encontrado un defecto.”

      congresista Henry Waxman: “En otras palabras, usted ha descubierto que su visión del mundo, su ideología, no era correcta; no funcionaba.”

      Alan Greenspan: “Ciertamente, precisamente, …”

      Irlanda (a) “el Tigre Celta” e Islandia fueron según el BM y e FMI los modelos ejemplares del libremercado hasta el 2008. Ya sabemos como terminó eso.
      http://www.imf.org/external/np/sec/pn/2004/pn04122.htm

      Si tenes tiempo, entre la CNN y la Fox, podes leer un libro, no muerden, del surcoreano Ha-Joon Chang que nos visitó hace un par de años: “23 cosas que no nos dicen del capitalismo” que supongo te va aclarar muchos conceptos que te fallan estrepitosamente.

      Según Ha-Joon Chang esta es la realidad de algunos mitos difundidos por el capitalismo.

      1 – El libre mercado no existe.
      2 – La máquina de lavar transformó más el mundo que el internet.
      3 – El libremercado raramente hace rico al pobre.
      4 – El capital no es trasnacional: tiene nacionalidad.
      5 – No vivimos en una era postindustrial.
      6 – EE.UU. no tiene el más alto nivel de vida del mundo.
      7 – La educación por sí misma no garantiza la riqueza de una nación.
      8 – A pesar de la caída del comunismo somos sociedades planificadas.
      9 – La igualdad de oportunidades es desigual.
      10 – Los mercados financieros tienen que ser menos y no más eficientes.
      11 – La gente en los países ricos es menos emprendedora que en los pobres.
      http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101013_economia_desarrollo_coreano_mj.shtml

      La realidad de las ideologías económicas de tus idolos son muy distintas:

      “Al poco de comenzar a gobernar en el Reino Unido Margaret Thatcher inventó la llamada “acción de oro” para evitar que fondos de inversión de Kuwait adquirieran, a través de transacciones del libre mercado que decía defender, paquetes de acciones estratégicos de grandes empresas británicas.
      La que fue una de las grandes impulsoras de la “libertad de empresa” dejaba ver que la retórica del nuevo liberalismo era: competencia, transparencia y libertad de mercado sólo para algunos y cuando conviene. Y cuando no, intervenciones por doquier para proteger los intereses de los más poderosos.
      Más tarde, los gigantescos déficits fiscales de Reagan o Bush para financiar la industria militar y para apoyar las políticas de privatización de casi todos los gobiernos demostraron que el liberalismo de los neoliberales es puro intervencionismo, si bien desde una ética (la del lucro privado) muy distinta a la que había caracterizado al keynesianismo anterior.”
      Juan Torre López.
      Sistema Digital

      “el mayor rescate y nacionalización en la historia de la humanidad viene de la administración más fanática e ideológica pro libre mercado laissez-faire de la historia de Estados Unidos. Estas son las personas que durante años vomitaron la retórica del libre mercado y el recorte de la intervención del gobierno en los asuntos económicos”
      Nouriel Roubini’s
      Global EconoMonitor -2007

      Moraleja, mejor hablá de lo que conocés, por ejemplo explicando porque Noe no metió dinosaurios en el arca. :-).

      • Estimado camarada de la Stasi Sergio, el imperialismo chavista se realiza mediante el advenimiento y sostenimiento de regímenes atraídos a su esfera, bien por la escasa capacidad intelectual (como en el caso de Evo Morales y este indio Humala), política y moral de sus miembros (como el matrimonio Kirchner), o bien por su sectarismo, o bien por ambas cosas. En el caso de Peru, un país directamente que quieren convertir en un simple satélite de Venezuela, y su población dirigida por y para cumplir las misiones del loco Chavez. Ni queriendo, podría este cuasi analfabeto de Humala desligarse de Chavez. Sólo la resistencia a estos diregentes en ese país podría cambiar el gobierno y rescatar la independencia nacional. Chavez es, sin ninguna duda, la mayor amenaza para la libertad y la democracia en nuestro contienente en mucho tiempo y por mucho tiempo. Que Humala y Chavez sean analfabetos no los hace menos peligrosos: extenderán aún más la violencia, la guerra y la opreción por todo el continente, y no sólo lastrando su desarrollo económico y social.

        • Sergio dijo:

          Sabés otro discurso algo más coherente que todo este galimatías sin sentido, repetitivo y sin argumentos ?
          Y pensar que hay biólogos que aseguran que la especie Gorilla gorilla esta en peligro de extinción … :-)

          • Estimado camarada de la Stasi Sergio,
            los zurdo socialistas progre como vos que se la pasan acusando a todos de “gorilas” y que hablan de ‘pluralidad’ y socialismo, parece que tienen fascinación por todos los comportamientos antisociales, y los justifican (la culpa es de la sociedad que no comprende). Pero ustedes sienten especial aprecio por los villeros, los usurpadores y los piqueteros, obvio siempre que sea la casa o el barrio de otro y no la tuya la que ocupen. Asique no me extrañaría que estés fasinado con los Castro, Chavez, Humala, Oliver Stone y Evo Morales. Al igual que tus amigos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, tus alternativas a la sociedad libre se desmoronaron a una velocidad espectacular, y el zurdo socialismo sigue sonado y confundido, sin dar con otro modelo que oponer al capitalismo del libre mercado e impuestos bajos. Lo único que ustedes mantienen es el odio por las sociedades abiertas y por todo lo que huela a libertad, así que se apuntan, desde el homosexualismo, la antiglobalización, el islam, el uso libre de drogas, el ecologismo y el indigenismo. Saludos, y ponete a laburar.

          • Sergio dijo:

            Si fueras “ella” te diría:
            “La mujer que piensa dá tanta repugnancia como el hombre que se maquilla”
            (Gottbold Lessing, polígrafo alemán; 1729-1781)
            Pero sabes bien que son “él”, la redacción te delata, hasta en eso mentís.

            Alguna vez oiste hablar de Keynes ?, peor supongo que para ti sus ideas están a tu izquierda, es más supongo que Milton Fridman también esta a tu izquierda.
            Ya te expliqué que libre mercado es para la gilada, que desde el 2008 se sabe que no esta funcionando, burbuja tras burbuja lo confirma.
            Ahora libertad, libertad es la que se respira con el Act Patriotic, la libertad de Irak, Afganistán, Barheim, Kuwait, Emiratos, Yemen, ….
            MyE en USA la libertad es una estatua, solo eso.
            Supongo que desde tu iluminado criterio “Los vuelos de la CIA”, Guantánamo, Abu Ghraib, Bangram, Kandahar, Gardez, Shiberghan, etc. Grahib, son muestras de libertad.
            El asesinato permitido por orden del PE EE.UU. en cualquier parte del mundo, el secuestro, la tortura como el “Submarino” y detención sin juicio alguno son más muestras indudables de libertad.
            Hasta ahora por lo que la historia enseña, ninguno de los líderes que mencionás asoló ningún país en Oriente, se apoderó de medio México en el siglo XIX, impuso el “Big Sig” y la United Fruit en Latinoamérica en el siglo XX, ni volatilizó nuclearmente ciudades en forma inútil.
            Insisto larga la Fox, a menos que quieras vivir en el mundo del “gran hermano”.

  10. xxx dijo:

    ollanta humala nooooooooooooooo prefiero que gane la hija de fujimori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>