El Pulitzer recuerda el terremoto en Haití

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia dio a conocer a los ganadores de la 95° edición de los Premios Pulitzer. En diferentes categorías, el reconocimiento se centra en historias periodísticas relatadas en diversos formatos y géneros.

Uno de ellos es el de Primicias fotográficas. En esta edición, el premio fue para tres reporteros gráficos de The Washington Post, quienes compartieron el premio por su cobertura del terremoto en Haití.

4 Comentarios en El Pulitzer recuerda el terremoto en Haití

  1. CRISTHIAN dijo:

    imagenes muy reales, en lo personal como periodista, es la unica manera de ejercer el oficio. Estas fotografias, son noticias por si sola.

  2. Sergio dijo:

    Recordemos que Haiti esta bajo “intervenciones humanitarias”, menos mal, desde Enero del 2004.
    La iniciativa de la ONU del 2004 responde a un pedido de Estados Unidos y de Francia para “estabilizar Haití”. En ese marco, Washington secuestra al entonces presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, democráticamente electo, y lo deporta al África en febrero de 2004, luego de furibundas acciones del gobierno de Bush para voltearlo.

    Lo más patético es que nuestro país y Brasil se hayan prestado a una intervención militar, MINUSTAH, que lleva años y que sólo ha agregado más caos y represión. Los efectos del terremoto fueron devastadores por la existencia de una pobreza extrema previa y la falta de ayuda real en años.
    Son reiteradas las denuncias sobre masacres de civiles, por ejemplo la de la comunidad haitiana de Cité Soleil donde tropas Brasileñas masacraron a treinta civiles desarmados el 22 de diciembre de 2006.

    El propio Bill Clinton reconoció los desastrosos resultados de los subsidios agrícolas al arroz en EE.UU. que arrojaron a miles de campesinos haitianos a la pobreza absoluta.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/confesion/Clinton/elpepusocdgm/20100411elpdmgpan_6/Tes

    La trama es simplemente perversa, los subsidos agrícolas en EE.UU. dejaron por el piso el precio del Arroz, que aunado a la ingenua apertura aduanera de Haiti empujaron a miles de campesinos que sólo subsistían gracias al cultivo de arroz en la miseria absoluta y sin el dinero siquiera para comprar el barato arroz importado, lo que provocó el derrumbe en cascada de las frágiles economías internas.
    Haiti pasó del autoabastecimiento a importar arroz por u$ 270 millones anuales hundiendo más su economía.
    Hoy la comida típica popular en Haiti desde hace años son las galletas de barro amalgamadas en aceite comestible.

    “Oxfam asegura que subsidios de EE.UU. al arroz dañan a Haití
    La agencia de ayuda internacional Oxfam pidió a Estados Unidos que deje de subvencionar las exportaciones de arroz estadounidense a Haití porque, según la ONG, socava la producción local de alimentos.
    Un informe de la agencia indica que hace 30 años Haití era autosuficiente en la producción de arroz, pero ahora importa el 80%.
    Oxfam dice que EE.UU. gasta más en subsidiar a sus productores de arroz que lo que destina a la ayuda para Haití.
    En el reporte se cita al ex presidente estadounidense Bill Clinton diciendo que algunas políticas que él había impulsado habían sido un error, pues reducen la capacidad de los haitianos para alimentarse a sí mismos. ”
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/10/101004_ultnot_haiti_alimentos_arroz_oxfam_eeuu_jp.shtml?print=1

    Recientemente el cólera hizo estragos ente la falta de agua potable y correctos saneamientos. La prensa calla que durante una década el tesoro de la administración Bush boicoteo el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a mejorar la calidad del agua potable de Haití, que es una de las peores del mundo.
    El Centro Memorial para los Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Centro RFK) “dio a conocer documentos internos del departamento del Tesoro de EEUU del 4 de agosto de 2008 que expusieron acciones de Washington, motivadas políticamente, para bloquear un empréstito de 146 millones de dólares aprobado para Haití por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El préstamo fue aprobado originalmente en julio de 1998, incluyendo 54 millones para proyectos de extrema urgencia de saneamiento del agua.”
    “Sin embargo, los documentos muestran que el BID y el departamento del Tesoro de EEUU se confabularon para buscar maneras de atar los préstamos a condiciones políticas no relacionadas con el agua que el gobierno de EEUU deseaba imponer al gobierno haitiano. Esta intervención violó descaradamente la carta del BID, que le prohibe basar sus decisiones en asuntos políticos impuestos por los estados miembros.”
    “En un artículo en Los Ángeles Times (”Desde su primer día en la presidencia, Bush quiso derribar a Aristide”, 03/04/2004) Sachs escribió: “Los funcionarios de EEUU seguramente sabían que el embargo de la ayuda provocaría una crisis en la balanza de pagos, un aumento de la inflación y un hundimiento en las condiciones de vida que alimentarían la rebelión”.”

    El Lobby de las embotelladoras de Agua fue determinante a expensas de cientos de miles de Haitianos que viven en la más absoluta pobreza.

  3. lucho dijo:

    muy buenas fotos, bien merecido tienen el premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>