Estalló la furia en Grecia por nuevo ajuste


Grecia eludió el miércoles una quiebra que habría afectado a los mercados globales y amenazaba el futuro del euro cuando sus legisladores apoyaron las polémicas medidas de austeridad en medio de violentas protestas. Legisladores e inversionistas aplaudieron las medidas que tienen por objeto recortar el gasto, aumentar los impuestos en 40.000 millones de dólares y recaudar 71.000 millones de dólares en privatizaciones durante los próximos cinco años.

Más de 100 personas resultaron heridas en los disturbios. En medio de una nube de gas lacrimógeno, los manifestantes lanzaron todo lo que podían encontrar contra la policía antidisturbios y trataron de bloquear el edificio del Parlamento. La Policía antidisturbios disparó salvas de gases lacrimógenos para hacer retroceder a los manifestantes, que agredían a los agentes con botellas y basura, y volcaban barreras.

Fuente: EFE/AFP

10 Comentarios en Estalló la furia en Grecia por nuevo ajuste

  1. Alejandro dijo:

    Es realmente triste ver como Alemania y Francia hacen todo lo posible por quedarse con los recursos de otros paises europeos, esta claro que el euro lo manejan ellos, la receta aplicada en Grecia es casi identica a la impuesta por el FMI y aceptada por el gobierno de Menem en los 90, asi nos fue. A los pobres helenos les espera un largo camino…

  2. Una persona con información, es una persona con opinión dijo:

    Atenas ha estado despilfarrando el dinero público desde hace décadas. Ahora llega el momento de la corrección y los beneficiarios protestan.

    El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año. Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. El metro de Atenas recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones anuales. Unos 600 tipos de profesionales helenos pueden jubilarse entre los 50 y los 55 años. Peluqueras, camareros, músicos o masajistas están entre estos oficios considerados como de alto riesgo para la salud. Menos de 5.000 contribuyentes griegos, en una población de 12 millones, reconocen cobrar más de 100.000 euros al año (en España, con 45 millones de habitantes, hay cerca de 200.000 contribuyentes en este nivel).
    Con todos estos datos, quizás sea mucho más fácil explicarse por qué el Parlamento griego ha tenido que votar este miércoles uno de los planes de ajuste más duros que se recuerdan. El problema, aunque se quiera vender lo contrario, no es la crisis, sino años y años de despilfarro del dinero público, por parte del actual Gobierno, del anterior, del precedente a éste y de muchos otros. El Estado griego está en bancarrota (se quiera vender como se quiera) y sólo su entrada en el euro, con las defensas que eso produjo, le permitió sobrevivir unos años más. Ahora, la recesión sólo ha hecho que se vea con claridad que el Rey estaba desnudo.

    Fuente: Libertad Digital

    ¿Tiene la culpa el “aparato financiero de los países ricos” o el FMI?

    • Sergio dijo:

      “nunca tan pocos debieron tanto a tantos y lo que es peor, no piensan devolvérlselo …”
      Mervyn King, (gobernador del Banco de Inglaterra ), parafraseando a Churchil sobre la crisis del 2008:

      Creo que la explicacion satírica esta acá de lo que ha sido el “Gran Casino Europeo”. Muchos después de verlo sin duda dirán esa película ya la vi.

      La gran mentira Europea
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZF_zVJbJ-4c#t=0s

      El “aparato” que mencionas, del cual Wall Street es su máxima expresión ha sido el culpable del desplume de montones de ciudadanos acá, en EEUU, Islandia, Irlanda, Portugal, España, Grecia, etc. y cuanta crisis se ha desatado en los últimos treinta años

      El FMI junto con la OMC y el BM, son esas organizaciones promotoras del subdesarrollo en el resto del mundo al servicio de las corporaciones.
      Pero bueno viniendo la opiñión de un diario “libertario” ligado a Think Thanks como el Heritage de Dick Cheney y CATO con un ideario neoliberal a ultranza, que hizo agua en las últimas crisis y de la cuales es 110% responsable, es bastante explicable ciertos latiguillos sin fundamento teórico como el de la inutilidad de las teorías keynesianas.

      Wall Street desplumó montones de sus conciudadanos con negocios tóxicos e hipotecas basuras sin control alguno. Esa joda la pagaron de su bolsillo miles de contribuyentes a los que hoy se les recortan jubilaciones y servicios sociales mientras la gran manzana reparte ganancias records con fondos públicos entre sus banqueros.
      Una de esas bancas quebradas, Goldman Sachs, estuvo implicada en turbias ingenierias financieras con la deuda Griega mientras las calificadoras daban sopechosos golpes de bolsa de último minuto rebajando calificaciones de paises cuando antes daban “AAA” a bancos en EEUU que a la semana quebraban.

      Nadie hoy se explica como un bono de tesoro de EE.UU. tenga calificación AAA siendo el mayor deudor mundial y su economía este quebrada, el mutismo al respecto de la calificadores es notorio. Dominique Strauss desde el FMI trató de advertir esto y la cama que recicibió, que hoy es de dominio público y que habia advertido en este medio antes ya hoy es de dominio público.

      Hoy al frente del impresentable FMI esta un ex-empleada de corporaciones estadounidenses y que es ministra de economia de un presidente con fuertes vínculos familiares directos con ex directores de la CIA y hasta con Cirus Vance padre, cuyo hijo curiosamente, “caramba que coincidencia !!!”, es el fiscal del escándalo sexual del ex-Director del FMI.

      Hace poco en su reciente visita al país Michael Camdensus hizo un mea culpa tardío de los desastres aquí de las nefastas políticas impuestas por el FMI en las letras chicas de sus acuerdos.

      Por lo que creo que tu última pregunta se responde sola.

  3. FERNANDO dijo:

    una sola palabra Zeitgeist busquenla y verna como se acalara todo…

  4. alberto calliera dijo:

    Si Aquiles viviera sería piquetero.

  5. alberto calliera dijo:

    “Canta, oh diosa, la cólera del pueblo griego contra el FMI, que les causó incontables dolores”

  6. jorge dijo:

    El aparato financiero de los países ricos será implacable contra los pobres griegos, como lo fue con la Argentina. Para ellos – como para nosotros- las alternativas son el default y la independencia o la profundización del hambre y la dependencia hasta que no les quede sangre por extraer.

  7. Miguel dijo:

    La verdad es que gran parte de la culpa la tiene Grecia (su dirigencia política),vivieron una fiesta que pensaron nunca acabaría, pues habian integrado al sistema de moneda única, y presumiendo de ello, sintieron que eran como el resto de europa, nada más equivocado. No lo digo en forma despectiva, simplemente debían recorrer un camino que el resto de la comunidad realizó a lo largo de muchos años. Grecia, solamente debía encolumnarse y seguir sin cometer errores, ajustándose a las pautas marcadas por la CEE y BCE……pues todo se hizo en sentido contrario.Señores dicho lo dicho, el pueblo pagará todo ese jolgorio, hoy la dirigencia e inversores aplaudieron las medidas adoptadas, mietras la cuidadania se desangra en las calles! Siempre es el pueblo…………

  8. juan dijo:

    Error de la UE suelen decir que dos pobres no hacen un rico,imposible
    querer anexar a un Pais cuyos recursos y forma de vida esta alejada
    por completo de una carrera histerica economica y de un desarrollo
    dificil y complicado de mantener-
    Vivian felices, alejados del mundanal ruido, ahora seran mas pobres
    y quedaran empeñados por varias generaciones-

  9. veronica dijo:

    pobres griegos, el hilo se corta siempre por el lado mas debil. La verdad, estas “recetas” del FMI terminan por empobrecer a los laburadores. un asco este mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>