Chile: cada vez más represión

Los estudiantes chilenos llevan cinco meses reclamando una reforma del sistema educativo del país. El reciente intento de diálogo com el gobierno de Sebastián Piñera fracasó, y los estudiantes intentaron volver a manifestarse en la céntrica Plaza Italia de Santiago. El gobierno no los autorizó y los carabineros reprimieron a los estudiantes, dejando 28 detenidos. El gobierno es el culpable por negarse a todo. Pedimos permiso para marchar y no lo dan, pedimos educación gratuita y tampoco. ¿Qué pretenden?”, dijo la líder del movimiento, Camila Vallejo.

Fuente y fotos: AFP

16 Comentarios en Chile: cada vez más represión

  1. Alfredo dijo:

    leyendo diversas conclusiones contenidas en comentarios:
    hay muchos chilenos resentidos (producto de desigualdad en la educación) pero aparte de esa característica la mayoría es b..uda (por haber votado a Piñeira) suena hasta tragicómico..

  2. Severo Sosa Barreneche dijo:

    Veo varias fotos donde sujetos con la cara cubierta atacan a fuerzas de la seguridad publica. Esto es represion? Esto es atacar las fuerzas del orden, tienen que ser detenidos.

    • Emiliano dijo:

      Creo que podes darle un poco mas de profundidad al problema y darte cuenta de algunas cosas. “Si se porta mal, va a la cárcel” no es muy profundo. Sólo sirve para que lo entiendan los nenes. Espero que entiendas que hay varios niveles de grises en la realidad para definir que esta bien y mal y las posibilidades que un pueblo tiene o no cuando le atan las manos cuando pide algo que necesita.

  3. Hernán dijo:

    Estos pibes están peleando por lo que los argentinos conseguimos hace muchas décadas. Parece que las políticas de acuerdo y olvido de los 90 -de la que todos son responsables, desde Frei hasta Lagos, Bachelet y el “derecho” Piñera- les explotan en la cara con esta generación post-pinochetista. Lo que sucede es que se les acaba el negocio a la mayoría de los que hoy ocupan bancas en ese Congreso tan aristocrático que tienen. Así que “palos y a la bolsa” o, como docen por allá “muerta la perra….”. Porque si ceden a la educación pública grauita, después vendrá la reforma de salud y del régimen laboral y eso es inadmisible. ¡A ver si se convierten en un país justo, respetuoso de los derechos básicos de las personas, che! Y ese es el “modelo” que citan los opositores. Por favor…

  4. Alicia dijo:

    La ignorancia, la falta de educación es el lugar donde reina el desorden y la pobreza. La educación debe ser para todos y no sólo para quienes pueden pagarla. No se trata de calificar de zurdos o nazis, se debe respetar al que desea educación y no tiene los medios para pagarlos. Como la justicia la educación debe ser para todos.

  5. Goran dijo:

    La suerte de Argentina de no tener comunistas como los de Chile. Los comunistas están de vuelta en Chile, esta lacra viene a robar y a corrompir el país.

  6. horacio dijo:

    zurditos mugrosos, por que no le hicieron bardo a la banchelet?
    solo joden por joder, no hay nada que les venga bien, todo gratis sin esfuerzo.
    Aguante Piñeira!! palo y palo a esos vagabundos!!!
    encapuchado = delincuente
    métale bala!!!

    • lucho dijo:

      muy cuadrado tu comentario flaco y te aclaro que nos soy ningun zurdito

    • lucecita dijo:

      Informate sobre quienes fueron “los pingüinos” Sí le hicieron y no la quieren.La ley de Allende sobre educación gratuita Pinochet la utilizó hasta antes de irse.Ahi entregó la educación al lucro de las empresas. La concertación no hizo nada.No es un movimiento político Todos están pagando más que en USA. Los trabajadores,profesores y en gral están con los estudiantes.

  7. mariano dijo:

    uds votaron a piñera…… jodanse

  8. Goran dijo:

    Cuando se mete el comunismo, es muy dificil zafarce. Quieren reventar el gobierno de Piñera. Si Chile no le pone atajo a los comunistas estos se harán fuertes.

    • lucecita dijo:

      No estás informado de lo que ocurre en Chile.Ningún padre está pudiendo pagar lo que sale una universidad.Son más caras que las de USA hablando de las del estado.No son de calidad e incluye los colegios secundarios.No es un tema de ideologías Los chicos piden un plesbicito

      • Hector dijo:

        Entiendo que se dan creditos a aquellos estudiantes “que sacan buenas notas” y que se rompen para poder estar entre los que reciben esas “becas” entiendo tambien que despues se debe pagar el credito concedido. No es asi???
        Como es en Cuba, Te podes ir de Cuba si no pagas por la educacion que recibiste??? no lo comparen con Argentina, donde por ser gratuita hay vagos mil que “estudian” por anios y viven llenando de carteles las facultades, haciendo pol,itica dentro de las Universidades en lugar de “estudiar”

  9. Alejandro dijo:

    Me parece que como periodistas no les costaria nada informarse de verdad lo que sucede en chile antes de vender un titulo tan sesgado

  10. Carlos Belisle dijo:

    hay personas que no aprenden de la historia.
    lo grave resulta cuando esas personas, gobernando países, tienen en sus manos el presente y el futuro de millones de seres humanos…

    entre otras cosas, el acceso a la educación debe ser igualitario para todo el mundo
    de no ser así, si se suma el acceso restricto a la educación, a la diferencia ya establecida por el ámbito de nacimiento, se obtiene el producto más lógico: una persona resentida por la porción del mundo que le toca vivir.
    si no pudo nacer con tranquilidad económica, por lo menos se le debe brindar la posibilidad de obtener logros personales desarrollando sus capacidades.

    por último: no entiendo la razón del vuelque político del pueblo chileno en las elecciones presidenciales.
    es como si hubieran buscado este resultado…

    • lucecita dijo:

      La concertación no resolvió el problema.Es un tema de poder económico está metida la iglesia y grupos económicos.Bachelet también reprimió a los estudiantes secundarios que fueron los primeros que marcharon “los pingüinos”.Bachelet trató a loa mapuches de terroristas!! Los chicos piden un plesbicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>