Egipto: “Maten a Mubarak”

La fiscalía solicitó la ejecución sumaria por ahorcamiento para el expresidente egipcio Hosni Mubarak, sus hijos Alaa y Gamal y el exministro del Interior Habib al Adly, en el juicio que se le sigue al ex presidente de Egipto por el asesinato de más de 850 personas durante las revueltas populares que lo derrocaron en febrero último. Mubarak fue acusado además de establecer un régimen corrupto que destruyó la vida política de su país. A los 83 años, el ex mandatario pasa sus últimas horas detenido en un centro médico militar en las afueras de El Cairo.

Fotos: AFP

3 Comentarios en Egipto: “Maten a Mubarak”

  1. Chicos, la situación en Egipto y otros países puede transitar por muchas opciones. Pero la opción democrática sólo hay una: una que se ELIMINE a los partidos islamicos antidemocráticos, radicales o no; que colabore activamente en la lucha contra el terrorismo; que se integre en los mercados y las instituciones internacionales siendo fiable y transparente; y que respete derechos y libertades básicos e irrenunciables. Puede que digan que soy exigente con esto. Puede. Pero es hora de ser exigentes con los actores que pugnan por desalojar del poder a gobernantes y sustituirles. Sólo nos importan los cambios que nos lleve a un mejor camino. Para lo otro, ya tenemos Iran o Gaza.

  2. Sergio dijo:

    «No siento ninguna lástima por Gollum. Merece la muerte. La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida.
    ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures en dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.»

    El señor de los anillos, Las dos Torres.
    J.R.R.Tolkien

    Debemos permitir ejecutar salvajemente a marionetas ? No sería mejor poner en la cárcel a los tiriteros …

    Mubarak parece seguir el mismo camino de los tiranos que han dejado de ser funcionales al establishment y se vuelven incómodos.
    Sadam Hussein fue rápidamente sentenciado y ejecutado sin que los paises “occidentales y cristianos” movieran un dedo para ordenarle al gobierno títere de Al Maliki que detuviera la ejecución. Con él se fueron a la tumba muchos secretos incómodos como por ejemplo las armas de destruccion masiva que Reagan dió a este dictador durante la guerra Irán-Irak.
    Gadaffi fue otro caso similar, su gobierno fue derribado aprovechando el caos de las “primaveras árabes” y linchado sin miramientos por milicias rebeldes dirigidas por declarados miembros del Al-Qaeda. Se silenciaron así muchos secretos, como el traslado de prisioneros de la CIA a Libia para ser torturados durante la década pasada.
    Bin Laden fue otro ejemplo de ejecuciones expeditivas, vulgarmente un linchamiento al mejor estilo del lejano oeste, cuando podía ser capturado fácilmente y desarmado, de gente que sabe demasiado y que curiosamente no despertó interes alguno el capturar con vida una fuente de información tan importante para las administraciones norteamericanas.

    Es evidente que occidente se rige el precepto mafioso de que “los muertos no hablan” para que la verdad nunca sea de conocimiento público. Mubarak fue un gobierno funcional a EE.UU. y un aliado importantisimo, la revolución de plaza Thair los tomó desprevenidos, como tambien los tomó OWS y pese a la posterior rapidez de reflejos para ordenarle al ejército egipcio de hacerse cargo de la situación cambiando una marioneta, darles el poder a la hermandad musulmana que ganó ampliamente las elecciones no parece ser ahora una buena idea.

    Lo curioso de todo esto es que los multimedios enfocan sus reflectores hoy sobre Siria y Egipto mientras tratan de tapar el bosque con lo que está sucediendo en la Libia post Gadaffi, Túnez, Barhein, Yemen y los retrógradas monarquías islámicas parapoliciales de Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Emiratos Arabes.

    El lector desprevenido no recordará hoy que Argentina envió tropas al Golfo en la década del ’90 durante el reinado de “Charly I” con el objeto de recuperar Kuwait e instalar una democracia parlamentaria real en ese país en reemplazo de la monarquia esclavista autoritaria que aun hoy impera.

  3. CubaLadoB dijo:

    Esperemos que los cubanos dentro de poco tengamos la misma suerte que los egipcios!…. @CubaLadoB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>