Pakistán demuele la casa de Bin Laden

Foto: AFP

Las autoridades paquistaníes terminaron este lunes de derribar la vivienda de Abotabad donde Osama Bin Laden vivió al menos cinco años, antes de que un comando de EEUU lo matara en mayo de 2011, convirtiéndose en un molesto símbolo de Al Qaeda para Pakistán.

Las topadoras pasaron dos días para destruir completamente el gran edificio blanco de tres pisos instalado en Pueblo Bilal, un tranquilo barrio suburbano de esta bucólica ciudad de guarnición del norte, situado a unos 50 km de Islamabad.

Bin Laden, que planeó y organizó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, aparentemente vivió allí durante unos cinco años con tres de sus mujeres y al menos nueve niños, así como uno de sus hijos adultos y varios guardias.

La demolición, que fue iniciada sin ser anunciada por anticipado y bajo fuerte protección policial, terminó el lunes por la mañana. Unos 500 policías, así como soldados, habían sido desplegados en los alrededores para impedir el acceso.

El gobierno paquistaní, que quería impedir que dicho edificio se convirtiese en un lugar de peregrinaje islamista, decidió derribarlo rápidamente, antes de que se cumpliese el primer aniversario del ataque nocturno estadounidense, considerado una humillación en un país atrincherado en su seguridad y su soberanía territorial.
Esta operación contribuyó en buena medida a degradar las relaciones ya tempestuosas entre Estados Unidos y Pakistán, que se había convertido en un aliado clave de Washington en la región desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La presencia de Bin Laden en esta ciudad-cuartel, a pocos cientos de metros de la principal academia militar del país, fue un elemento adicional en los cargos de incompetencia o de complicidad con los islamistas contra el ejército paquistaní, sobre todo en Estados Unidos, donde Pakistán es regularmente acusado de duplicidad con algunas redes extremistas.

12 Comentarios en Pakistán demuele la casa de Bin Laden

  1. Gerardo dijo:

    Y después decían que tenía un poderío económico tremendo etc, etc, etc. Esa casa aparenta otra cosa. Cuál será la verdad….

  2. Alberto Santoro dijo:

    FELICITO al gobierno de Pakistan y reitero mis FELICITACIONES al gobierno de USA por terminar con es lacra, que odiaba al mundo y solo se saciaba con la sangre de inocentes, como la de mi hijo Mario, paramedico , muerto el 9/11 que solo fue a salvar vida entregando la suya. Alberto Santoro

  3. Agustín dijo:

    Y pensar que este edificio que bien podría ser la casa de un almacenero o de un albañil, fue presentado a los medios del MUNDO entero como ” la MANSIÓN de Bin Laden”, frase repetida hasta el infinito aunque todos veíamos una y otra vez que era una casa bastante humilde.

  4. luciano adrian dijo:

    En donde estan las fuentes de informacion que confirmen esto: ”Bin Laden, que planeó y organizó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos…”

    • Sergio dijo:

      No existe ninguna evidencia dura que conecte a Bin Laden con el 11 de septiembre

      Ed Haas, de The Muckraker Report y el Ithaca Journal indica que el rol de Osama Bin Laden en los eventos del 11 de septiembre de 2001 no aparece mencionado en el afiche de ‘Los diez mas buscados’ por el FBI. El periodista Haas se contactó con el cuartel general del FBI el 5 de junio de 2006 para señalarles que Osama Ben Landen está siendo buscado en conexión con los atentados con bombas a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenya, de agosto de 1998, pero el afiche no indica que sea buscado en conexión con los eventos del 11 de septiembre.

      Rex Tomb, jefe de Publicidad Investigativa del FBI, respondió: “La razón de por qué el 11/9 no es mencionado en la página de Osama Bin Laden como más buscado es porque el FBI no tiene evidencia convincente de su conexión con el 11 de septiembre’. Continuó Tomb: “Bin Laden no ha sido formalmente encausado en conexión con el 11 de septiembre’. Al solicitársele que ampliara su aseveración, Tomb respondió: “El FBI recoge evidencia. Una vez que se recolecta evidencia, ésta se envía al Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia decide entonces si tiene suficiente evidencia como para presentársela a un gran jurado federal. En el caso de las embajadas de EEUU bombardeadas en 1998, Bin Laden fue formalmente procesado y se le formularon cargos ante un gran jurado. Si no ha sido formalmente acusado ni se le han formulado cargos en relación con el 11 de septiembre se debe a que el FBI no posee evidencia dura que conecte a Bin Laden con el 11 de septiembre.

  5. sergio dijo:

    Me parece correcto por el islam. La imagen de Bin laden no puede remplazar a su dios.

  6. francisco dijo:

    Derribar una propiedad que por lo que se ve esta en muy buenas condiciones, es una locura, se le puede dar algún otro destino, Bin Laden no existe más, en poco tiempo nadie se acordara que existió, el mundo moderno no vive de recuerdos.

  7. Hasta cuando vamos a tolerar la falta de cooperacion en la guerra contra el terror por parte de Pakistan. No solo que escondieron a Bin Laden y permitieron que Al Queda se instale en el pais, sino que una vez eliminado Bin Laden, el gobierno rechazo entregar a las fuerzas americanas a las esposas de Bin Laden. Interrogar a estas personas seria de valiosa informacion para evitar mas atentados y elimanar para siempre al grupo terrorista Al Queda. Cuando fueron derrotados los yihadistas en Iraq, sus esfuerzos para vencer a los occidentales se concentraron en Afganistan, lugar que se convirtió, con Pakistan, en el autentico frente central del yihadismo o terrorismo islámico. Es ahí donde aspiran a instaurar su barbárico orden. Por tanto, una derrota de la OTAN o del ejercito afgano, o una salida precipitada y el abandono a su suerte de Afganistan, seria percibido por los talibanes y musulmanes como una victoria, al igual que Bin Laden hizo con la ex URSS en los 80. Además los talibanes tienen que ser eliminados porque hay una necesidad de expandir la democracia en el mundo, o por lo menos la tolerancia. La democracia lleva factores de moderación política, tanto en lo interno como en lo externo, que desembocan en un orden internacional más capitalista, estable y pacífico. Con más democracia en el mundo habrá mayor bienestar para las personas y menos proclividad al conflicto. La opcion de una respuesta militar es necesaria. Saludos, MyE.

    • Sergio dijo:

      Afganistán esta en manos de los Talibanes que se atreven a ejecutar a altos mandos invasores en sus bases de la mismísima Kabul.
      La histora de Vietnam e Irak esta a punto de repetirse con una administración EE.UU. que busca negociar una salida apresurada ante Talibanes que se dan el lujo de excluir al narcogobierno títire de Karzai.
      Te faltó mencionar que Bin fue armado en los ’80 por tu ídolo Ronalito bajo el mando de la CIA cuando en aquellas épocas la gran prensa los denominaba “Los combatientes de la libertad” y hasta Rambo III les prestaba ayuda, luego pasaron a ser los malos de la película gracias al maquillaje de los medios y fueron etiquetados como “Terroristas Talibanes”.
      Me encantó ese comentario chistoso de “expandir la democracia en el mundo” con drones y bombardeos. :-)

    • Sergio dijo:

      Nunca te atreviste a mover algunas neuronas y pensar acerca de la ubicua Al-Qaeda que más bien parece una franquicia internacional ?

      Abdelhakim Belhaj, líder histórico de Al-Qaeda en Libia, actual gobernador militar de Trípoli con la bendición del Pentágono y jefe del Ejército Sirio Libre.
      El jeque Ali Salabi, guía espiritual de Al-Qaeda en Libia, es el mentor de Abdelhakim Belhaj y hombre fuerte de la actual Libia post-Gadaffi.
      Al Qaeda desembarcó en el puerto de Trípoli en barcos de asalto de la OTAN mientras las tropas qataríes tomaban por asalto la ciudad.
      Mahdi al-Harati, comandante de la Brigada de Trípoli, dimitió de sus funciones como segundo al mando del Consejo Militar de Trípoli para irse a dirigir el Ejército Sirio Libre pertrechado con armas occidentales como misiles antitanque Milan.
      Ayman Al-Zawahiri, principal jefe de Al-Qaeda desde el anuncio oficial de la muerte de Osama ben Laden, ha lanzado un llamado a hacer la yihad junto a los occidentales en aras de derrocar al régimen baasista sirio.
      El líder de Al-Qaeda comparte en Siria, Iran y Yemen los mismos intereses que el Occidente demócrata y cristiano.
      En Noviembre del año pasado el ejército paquistaní cerca a Talibanes del TTT, (Tehrik-e-Taliban Pakistan), en Baiza, la ISAF, (International Security Assistance Force), despliega drones y aviación atacando a las tropas de Pakistán y causandoles 28 bajas y luego evacuando con helicópteros a los talibanes hacia Afganistán mediante un puente aéreo.
      El Buró Federal de Investigaciones (FBI) llegó a un controvertido convenio declaratorio con David Coleman Headley para que no responda preguntas incómodas sobre su participación en el sangriento atentado de Mumba en Bombay a las autoridades India.
      Los archivos de Laden de las épocas de su sociedad con Reagan todavía no han sido desclasificados.
      Y la lista sigue …

    • Sergio dijo:

      Buscar las diferencias:

      “Además los talibanes tienen que ser eliminados porque hay una necesidad de expandir la democracia en el mundo, o por lo menos la tolerancia. La democracia lleva factores de moderación política, tanto en lo interno como en lo externo, que desembocan en un orden internacional más capitalista, estable y pacífico. Con más democracia en el mundo habrá mayor bienestar para las personas y menos proclividad al conflicto. La opcion de una respuesta militar es necesaria”

      Discurso de Leon Panéta en la “fiesta de despedida” de Irak en el aeropuerto de Bagdad en diciembre de 2011.

      “Quiero ser claro: Iraq se enfrentará a grandes pruebas en el futuro: por al Qaida en el País de los Dos Ríos, por al Qaida en el Magreb, por al Qaida en la Península Arábiga, por los talibanes, por Irán, por Hizbulá, por la dictadura de Assad en Siria, por China, por Rusia, por Ocupa Wall Street.
      Todavía hay desafíos, pero EE.UU. estará presente para apoyar al pueblo iraquí con la cantidad necesaria de misiles Hellfire mientras se enfrenta a esos desafíos para la construcción de un refugio próspero para el neoliberalismo y las corporaciones estadounidenses”

      Mas de una década después, con guerras y desocupados por todo el planeta, países enteros en crisis por los efectos económicos y millones de muertos y emigrados, el nivel de alerta terrorista en EE.UU. no ha disminuido un ápice …

    • Sergio dijo:

      “el gobierno rechazo entregar a las fuerzas americanas a las esposas de Bin Laden. Interrogar a estas personas seria de valiosa informacion para evitar mas atentados y elimanar para siempre al grupo terrorista Al Queda”

      Es demasiado pedir que te preguntes si no era más fácil capturar a un Laden desarmado y que no opuso resistencia y preguntarle a él que interrogar a las esposas que conociendo la mentalidad musulmana no cortan ni pinchan ?
      40 Seals armados hasta los dientes no lo podían controlar que prefirieron liquidarlo rápidamente ?
      La suspicacia no es lo tuyo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>