Máxima y la Reina en la fiesta nacional de Holanda

Con mucha cerveza, juegos, ferias y música, Holanda celebró el lunes su fiesta nacional más importante, el “Día de la Reina” (Konninginedag) con absoluta normalidad, a pesar del drama que vive la Familia Real con el príncipe Friso en estado de coma desde que quedara sepultado por una avalancha de nieve en Austria, en febrero. El matutino holandés “Algemeen Dagblad” señala que las multitudinarias fiestas fuero un gesto popular de cordialidad y solidaridad con la reina Beatriz.

El programa de celebraciones no se modificó por expreso deseo de la homenajeada, la reina Beatriz, que desde que ocurrió el accidente de su hijo, el pasado 17 de febrero, ha mantenido su agenda pública, queriendo reservar la situación del príncipe Friso en el terreno privado. Según informa el periódico “De Telegraaf”, la reina, de 74 años, viaja casi todos los fines de semana a Londres para visitar a su hijo.

La fiesta es nacional (se estima que un millón de personas llegó a Amsterdam desde todo el mundo) pero las festividades principales, que incluyeron comidas, bailes, mercados de pulgas, competencias al aire libre, tuvieron lugar en las localidades de Rhenen y Veenendaal (este del país) donde se instalaron cámaras de seguridad y se investigaron los antecedentes de las personas que residen a lo largo de la ruta que realizó la comitiva real.

Un total de 1.250 agentes policiales se desplegaron en las calles de ambas ciudades para proteger a la reina y su familia, para que no vuelvan a ocurrir incidentes como el del 2009, cuando un hombre intentó chocar con su auto el bus en el que viajaba la Familia Real. El vehículo se saltó el perímetro de seguridad y atropelló al público que esperaba al paso del convoy real, causando ocho muertos, incluido el agresor, y 22 heridos.

El buen tiempo, soleado y seco, acompañó los primeros actos de la fiesta. Los ciudadanos de Rhenen colocaron mesas y sillas en el exterior para disfrutar de la visita de la reina. Varias tiendas de campaña fueron colocadas en la calles y se prepararon platos típicos de la gastronomía local. El príncipe Guillermo se vistió un delantal y, a modo de “chef” improvisado, sirvió varios platos a los ciudadanos allí congregados.

Bufandas, banderitas tricolores holandesas (rojo, blanco y azul), globos en forma de coronas de color naranja, formaron parte del ambiente festivo. Uno de los momentos más divertidos se produjo en Veenendaal, cuando la princesa Máxima se subió a una de las atracciones dispuestas para la ocasión: un pequeño barco con ruedas, bautizado en neerlandés “de witte bruid” (la novia de blanco), desde el cual se lanzó rampa abajo, para alegría de los locales.

Los Orange recorrieron las principales de ambas ciudades, donde recibieron muestras de afecto de los habitantes. La reina aprovechó el momento para dirigirse al público y agradecer “la impresionante fiesta organizada”, lamentando además que su “familia por desgracia y tristemente no está completa en esta preciosa celebración”, pero subrayó su gratitud por “las muestras de cariño y apoyo recibidas durante todo el día”.

Según Ben Kolster, especialista en asuntos monárquicos holandeses, la cuestión de la sucesión ronda con intensidad cada vez que se acerca la fecha del 30 de abril, pero esta vez es diferente. “Es sabido”, explica Kolster, “que su voluntad es dejar que su hijo y su nuera disfruten lo más que puedan de su joven familia”. Tampoco se cree posible que Beatriz abandone el trono justamente ahora que Holanda se encuentra en crisis institucional, tras la caída del gobierno y la convocatoria a elecciones generales en septiembre. “Ahora que ha caído el Gabinete del primer ministro Mark Rutte, la crisis económica persiste y se han anunciado nuevas elecciones para comienzos de septiembre, seguramente pondrá toda su experiencia a disposición para intentar encarrilar nuevamente la nación”, confirma Ben Kolster.

Por Darío Silva D’Andrea / Fotos: AFP

7 Comentarios en Máxima y la Reina en la fiesta nacional de Holanda

  1. Mercedes dijo:

    La reina Beatriz está pasando un momento personal dramático, tiene muy claras sus obligaciones y las cumple, el rey Juan Carlos I no está a la altura de sus innumerables privilegios, y con su irresponsable conducta pone en peligro a los colegas de Europa.

  2. “la princesa”es una perfecta roturière”(plebeya)que no sabia ni comer! y dava mucha confianza a los sirvientes(lean el libro,proibido en Holanda)ademas de un padre fascista…nunca serà aceptada por las casas reinantes de EUROPA…Con Felipe de Borbon,y la Letizia(madre enfermera,tio tachero) y esta “sudaca encreida”,no creo que estas monarquias duraràn por mucho tiempo.otra cosa,serìa si se hubieran casado con una HASBURGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • laura dijo:

      Antes que nada te equivocas. . . MAXIMA siempre supo comer y comportarse ya que estudio en uno de los MEJORES COLEGIOS ARGENTINOS. Te vuelvo a corregir se escrebe DABA y no dava, se escribe PROHIBIDO y no proibido. Y por lo que escribis , no solamente el padre de Maxima es facho, VOS TAMBIEN!!!!, Maxima es latina, argentina , SUDAMERICANA NO SUDACA. Creo que no te enteraste que la mayoria de los habitantes de Argentina son desendientes de ITALIANOS y ESPAÑOLES

  3. Sergio dijo:

    Si bien Holanda a entrado en efecto cascada con la crisis de un Euro en manos de la banca, hay diferencias institucionales que marcan la diferencia.
    Durante la guerra de Kosovo, conflicto que inventó el concepto de “Intervenciones humanitarias” a base de bombardeos tambien basada en mentiras y cuyos excesos fueron expuestos en la película basada en hechos reales “La Verdad Oculta”, (The Whistleblower), del año 2011, las tropas de varios países de las fuerzas de la OTAN quedaron seriamente implicadas en crímenes de guerra, para variar.
    En los países bajos al conocerse la verdad ello implicó la renuncia de todo un gabinete de gobierno, juicio y la baja deshonrosa de todos los militares implicados.
    Los militares EE.UU. implicados fueron ascendidos y quedaron protegidos por la inmunidad legal que gozan en todos los paises del mundo que deciden invadir.
    Cuando la inmunidad cesa, caso Irak a Diciembre del año pasado, aunque podían quedarse un par de años más de acuerdo a los convenios abrochados con el gobierno títere de Hariki huyeron despavoridos.

  4. Ricardo dijo:

    que buena está la holandesa de la 4ta foto!!!!

  5. Jessica dijo:

    Que ejemplo esta dando la reina de Holanda, por suerte existen todavia
    algunos jefes de estado que dan un ejemplo positivo

  6. Mario Jorge Conti dijo:

    Mis mas sinceros deseos de recuperaciòn del hijo de la reina ,por un accidente que pudo haber tenido cualquier ser humano .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>