Grecia se prepara para las elecciones

En medio de una de las peores crisis de la historia del país, Grecia celebrará el domingo unas elecciones legislativas con resultado incierto. El partido Nueva Democracia (ND, derecha), de Antonis Samaras, se proyecta como el favorito en los sondeos, pero con apenas el 25% de los votos y sin mayoría absoluta, lo cual deja augurar un nuevo gobierno de coalición como el que deja ahora el poder, formado por ND y el PASOK (socialista) de Evangelos Venizelos.

Fuente: AFP

Un comentario en Grecia se prepara para las elecciones

  1. Sergio dijo:

    “Cuando en una sociedad predominan los mercados, la democracia debe salir por la ventana …”

    Goldman Sach decidió salir al escenario y se hizo cargo del BCE y de los ejecutivos de Italia y Grecia, colocando sus hombres que antes gobernaban más discretamente desde las sombras.

    “Este lunes 31 de octubre de 2011, el primer ministro griego, presidente del PASOK y presidente de la Internacional Socialista, Giorgios Papandreu, anunció a los miembros de su partido su intención de organizar un referéndum sobre el plan de salvamente económico.
    Al día siguiente, el martes 1º de noviembre, el propio Papandreu reunió el Consejo Gubernamental de Relaciones Exteriores y Defensa (KYSEA, siglas en griego), destituyó inesperadamente al jefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas (el general de la fuerza aérea Yoanis Giagos), al jefe del Estado Mayor de las fuerzas terrestres (el general de cuerpo de ejército Fragulis Fragos), al jefe del Estado Mayor de la marina de guerra (el vicealmirante Dimitris Elefsionitis) y al jefe del Estado Mayor de la fuerza aérea (el general Vasilis Klokozas) y procedió a reemplazarlos.
    No se sabe qué tipo de litigio podía existir entre el gobierno y las fuerzas armadas en momentos en que el señor Papandreu y los jefes de Estado Mayor acababan de implementar juntos los sucesivos planes de austeridad. Al mismo tiempo que se producía cada uno de los planes de ayuda internacional, Grecia emitía costosos pedidos para la compra de armas en Alemania, Francia y Estados Unidos.
    El presupuesto militar griego en relación con su número de contribuyentes es casi el doble de los demás países de la eurozona. El último plan de urgencia adoptado en octubre por los Estados de la eurozona y el FMI coincidió con un pedido presentado de Grecia a Estados Unidos para la compra de 400 tanques M1 Abrams y de 20 vehículos anfibios AA7VA1, por la módica suma de 1 280 millones de euros. Este esquema corresponde al que vimos en 2003, cuando las subvenciones europeas destinadas a la modernización de la agricultura en Polonia fueron desviadas para posibilitar la compra de aviones estadounidenses F16 que participarían en la aventura iraquí junto a las fuerzas del Pentágono.”

    El mensaje del FMI, cuya jefa “zanzadillas” Lagarde habia abrochado las millonarias ventas de armas de sus ex-compañias a una Grecia en llamas, y de los mercados hacia Papandreu fue terminante:

    “Su ruta …”

    En Italia casi al mismo tiempo la ministra de trabajo ensayaba sus conmovedoras lágrimas de cocodrilo por un brutal recorte social de más de 24 mil millones de euros mientras el ejecutivo avanzaba con una compra de 131 controvertidos aviones F-35 por el doble del ahorro presupuestado.
    Lo peor de todo ello es que al reves de la ayuda social esas divisas malgastadas en armas se van del país.

    Difícilmente en estas “democracias representativas” los irrepresentativos que accedan al poder hagan algo. Italia, Grecia, España, Portugal, Irlanda, etc. irán perdiendo su soberanías en manos de mercados que ya colocaron a sus CEOS al frente del poder.
    En España “pinocho” Rajoy ensaya un recorte tras otro y las repuestas de los insaciables mercados es invariante:

    “Con la prima de riesgo en 413 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha subido 24,10 puntos, el 0,35 por ciento, hasta 6.876 puntos. En la semana, la tercera peor del año, cae el 3,78 por ciento, en tanto que las pérdidas anuales bajan al 19,73 por ciento.”

    Incluso tendremos cosas más patéticas:

    “El Gobierno gastará este año cuatro millones de euros para alabar, a través de publicidad institucional, la reforma laboral que aprobó el pasado febrero, una reordenación del mercado de trabajo que abarata el despido y resta poder a los empleados para darlo a los empresarios.”

    “Las ‘viudas de la crisis’ se manifiestan en Bolonia
    Un centenar de personas participan en la marcha convocada por esposas y familiares de empresarios o desempleados que se han suicidado a causa de la recesión
    Un centenar de personas se han reunido hoy en Bolonia (Italia) para participar en la marcha de “las viudas de la crisis”, convocada por esposas y familiares de decenas de pequeños empresarios o desempleados que se han suicidado a causa de la recesión, según informa el diario Il Giornale.”

    “Grecia es el cuarto comprador mundial de amas”

    Será algo al estilo de la paradójica “mobilidad de la reina roja”, cambiar para que nada cambie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>