India: el apagón más grande de la historia

Por Stephan Mothe (*)

Después de dos días verdaderamente caóticos, finalmente volvió la luz a India. El apagón fue resultado de la falla simultánea de las redes eléctricas del norte, este y noroeste del segundo país más poblado del mundo. Fueron afligidos 20 estados cuyas poblaciones suman más de 600 millones de personas, o sea casi un 10% de la población mundial.

La falta de electricidad resultó en la falla de los semáforos, con lo cual las calles de las grandes ciudades indias, que ya son de por si anárquicas, se hicieron intransitables. La interrupción de los servicios de trenes y la cancelación de varios vuelos dejaron varados a miles de pasajeros. También fueron seriamente afectados los servicios de agua.

En el estado de Bengal Oeste doscientos mineros quedaron atrapados bajo tierra cuando se detuvieron los ascensores, pero finalmente fueron rescatados sin problemas. Otros 65 mineros siguen bajo tierra en el estado de Jharkhand.

El martes, con el país en plena parálisis, el exministro de energía Sushil Kumar Shinde, ahora ministro del interior, puso la responsabilidad en manos de los estados. Los culpó de utilizar más de su cuota de electricidad.

Se estimó que las insuficientes lluvias en lo que va de esta temporada de monzones llevaron a que los agricultores utilicen más energía para bombear el agua necesaria para irrigar sus campos.

Entre los estados nombrados se encontraba Uttar Pradesh, que con alrededor de 200 millones de personas sería el 5to país más poblado del mundo. Oficiales de ese estado dijeron que no había razón para sospechar que ellos eran culpables. Oficiales de Haryana, otro estado nombrado, dijeron “simplemente estamos siendo culpados por lo que hacen todos.”

El incidente, que más precisamente consistió de dos masivos apagones consecutivos, resaltó las falencias de la infraestructura india. Los cortes de energía son tan frecuentes que muchos hospitales, negocios y hasta hogares de clase media y alta cuentan con generadores de emergencia.

India se incluye entre los BRICS y se considera una futura potencia económica pero la escasez de energía y los episodios como este dejan en duda esa posibilidad. La tapa del diario The Economic Times criticó duramente a su proprio país. Leía simplemente: “Superpotencia India, QEPD”.

(*) Especial para Orbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>