Apolo 17: a 40 años de la última misión a la Luna

Foto: NASA

En la noche del 7 de diciembre de 1972, el comandante y veterano de la misión Gemini 9 y Apolo 10, Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt y el piloto del módulo de mando, Ronald E. Evans, fueron los tres últimos tripulantes de una misión Apolo. El Apolo 17 despegó desde el Cabo Cañaveral y sería la penúltima vez que se utilizaría un cohete Saturno V, el más poderoso construído jamás por el hombre hasta la fecha (el último se utilizó para la estación SkyLab).

Galería de fotos de la misión Apolo 17

La misión fue la más extensa de todas. Durante la permanencia en suelo lunar, realizaron tres actividades fuera del módulo lunar a pie y con el rover LRV de 7 horas cada uno (35 kilómetros en total), en los cuales recogieron 110 kg de muestras de rocas lunares y dejaron instalados diferentes tipos de instrumentos científicos.

“El recuerdo es extremadamente vívido” señaló Schmitt en el Encuentro Anual de Geofísicos de Estados Unidos el día de ayer. “Atesoro la misión completa. Cada día tuvo más que un solo evento espectacular” señaló. “El primer día, vimos a la Tierra casi completa y pude tomarle una foto a África, y es todavía una de las fotografías más pedidas de los archivos de la Nasa.”

Ronald B. Evans permaneció solo en órbita lunar en el módulo de mando “America” durante un período de 147 horas y 48 minutos hasta que regresaron sus compañeros en el módulo de ascenso.

Esta misión batió varios récords: permanencia más prolongada en la Luna con un total de casi 75 horas; período más largo en la superficie lunar sin interrupción (7 horas y 37 minutos), así como máximo tiempo de exploración con 22 horas y 5 minutos.

Amerizaron con éxito en el Océano Pacífico el 19 de diciembre de 1972, tras un vuelo de 301 horas, 51 minutos y 59 segundos. Eugene Cernan y Harrison Schmitt se convirtieron de esta forma, en los últimos dos seres humanos que pisaron el satélite natural de la Tierra.

También marca la última vez que el hombre logró viajar más allá de la órbita baja de la Tierra (unos 500 km de distancia) hasta la fecha, mientras se espera por una posible, pero lejana misión espacial a Marte en la década de 2030.

Fotos: NASA

5 Comentarios en Apolo 17: a 40 años de la última misión a la Luna

  1. yo vi la pelicula del apollo 18 en HBO y me re copo, mas alla de que sea verdad o no…

  2. Roberto Galarreta dijo:

    A ver,: si el amigo Evans quedó solito 147 horas en el módulo lunar orbitando , pero la máxima permanencia de la misión en suelo lunar fue de 7 horas y pico, adonde estaban los amiguitos de Evans en las 140 hs. restantes ???? Oia !
    más allá de las fotos trucadas, que no se las cree ni mi sobrinito de dos años , sería importante que EUA intente armar una historia fraudulenta , como todas las de la Nasa, pero que sea algo creíble, no ? Estamos grandes para esta berreteada informativa
    Roberto Galarreta

  3. Mariano dijo:

    La hazaña más grossa de ingeniería en toda la historia, la mejor misión, y una de las dos únicas misiones Apolo cuyos 3 astronautas están vivos al día de la fecha.
    Recomiendo la autobiografía de Cernan (“Last Man on the moon”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>