A 68 años de los bombardeos de Dresden

Cientos de alemanes recordaron el 68º aniversario del bombardeo aliado de Dresden, ocurrido sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, en febrero de 1945, que destruyó buena parte del centro histórico de la ciudad. Manifestantes de izquierda se abrazaron y llevaron estandartes anti-nazis, mientras que un grupo de neo-nazis también se mostró en otros puntos de la ciudad.

Fotos: AFP

13 Comentarios en A 68 años de los bombardeos de Dresden

  1. Magnus Tulius dijo:

    Creo que estamos claros que la güerra no es una sana solucion. Pero como dijo algun importante General, la güerra es la prolongacion de la politica y yo agregaria la economia. ¿alguien se ha informado de lo exitosa que fue la economia “interna” en el sistema Nacional Socialista?. Hay muchas cosas que nos gustaria se aplicaran hoy, pero al capitalismo que solo se preocupa del mercado y no de lo social es capaz de maltratar a sus propios pueblos, con tal de ganar y ganar ($$$). !No todo es dinero¡, esta la dignidad de las personas, la iniciativa creadora en todos los estamentos sociales y el esfuerzo mancomunado de todos los actores de la maquinaria productiva de la Nacion, no puede llevar a un desarrolo con armonia en codos nos podemos sentir orgullosos y alegres de los logros. Creo que el Nacional Socialismo al igual que el Comunismo deben participar sin restricion en el juego democratico con el compromiso de no atentar a la estabilidad de las democracias. El seguir caricaturizando a uno u otro solo baja la credibiliadad de los politicos. Veamos que actualmente la centro derecha y la centro izquierda tienen una serie de intereces en comun y la alternacia en el poder es un continuismo monotono que esta opacando a la nueva generaciones.
    Respecto de los historicos conflictos no podemos desconocer que hay Naciones que estan llamadas a liderar una region, ya sea por su disposicion a trabajar ordenadamente, gurdar con vacas gordas, gastar cuando corresponde y salir al mundo con la seguridad de estar haciendo bien las cosas. En Europa el baston de mando a pasado de mano en mano y hoy nuevamente lo tiene Alemania, en Asia a sido Japon, en America los EE.UU, en Africa algun pais petrolero y asi. Adminstrando de buena forma sus fortalezas cada nacion puede prosperar.

    • Vamos Adelante dijo:

      Por fin alguien que mira hacia adelante, rescatando lo bueno de todos los sistemas. Paz a las almas perdidas en las güerras.

      En el pasado esta experiencia, que se utiliza en el presente, para planificar el futuro.

  2. juan dijo:

    Los textos que historian la segunada guerra mundial, dan cuenta de dos ataques cnocturnos separados por dos horas con 5ooo aviones de bombardeo con el resultado de 200.000 muertos.

  3. Juan del Sur dijo:

    Como era una zona que iba a quedar bajo el dominio de la Unión Soviética, USA e Inglaterra destruyeron la industria y la infraestructura de Dresde.

  4. Luis Tessore dijo:

    Se bombardearon ciudades por el terror que provocaria en la poblacion. Una fuerte policia y la unica opcion, seguir hasta el final. Las matanzas provocadas por las bombas estiraron la guerra , se gastaron vidas en forma desmesurada y los aliados imitaron las bajezas nazis.
    Cabe acotar que al principio del conflicto, los alemanes NO BOMBARDEARON OBJETIVOS CIVILES. Los Ingleses, en la desesperacion al no encontrar los blancos por la noche, tiraban las bombas sobre las ciudades.
    Para hacerlo mas claro, EEUU, con la misma teoria de Dohuet, pulverizo ciudades de Japon, que nunca llego a ciudades de America.
    Atte, Luis

  5. Esteban dijo:

    Mas que simbolos anti-nazi, tendrían que mostrar anti-(Estadounidenses e ingleses), que arrasaron esta ciudad que era un hospital y tenía nulo valor estrategico o militar.

  6. augusto dijo:

    Para que no se interprete mal el tema de Coventry quise decir que esta ciudad sí tenía objetivos militares .Fábricas de partes de aviones militares

  7. augusto dijo:

    Dresde era una ciudad sin objetivos militares (Como fue p.e. Coventry) Basta informarse un poco y leer descripciones de sus infortunados habitantes que pudieron sobrevivir sobre el tema, para darse cuenta que fue uno de los mayores crímenes de los tantos que cometieron los aliados durante la 2da. guerra mundial. Quemaron vivos decenas de miles de mujeres, niños y refugiados del este. Solo se le pueden compara los crimenes de Hiroshima y Nagashaki , donde en segundos quemaron vivos en cada caso más de cien mil mujeres y niños japoneses.

    • Sergio dijo:

      “La mentalidad colectiva de las naciones es la de un muchacho delincuente de catorce años […]
      Tan pronto como entran en juego grandes intereses económicos o el prestigio nacional, el adulto Jeckill se retira y ocupa su lugar un adolescente Hyde quien siente el impulso de hacer uso de nuevos poderes que la ciencia pueda proporcionarle para conquistar el dominio del mundo para su pandilla particular”.
      Aldous Huxley (1894-1963)

      Hiroshima y Nagashaki se eligieron porque ya no quedaba nada en pie en Japón y fue algo totalmente inútil y que no definió nada, ni siquiera el fin de esa guerra, porque el Alto Mando Japonés sólo tuvo en cuenta las divisiones acumuladas por Stalin en Manchuria preparadas para asaltar Japón a cualquier costo en vidas para mediados de Agosto al firmar la rendición.

      Inteligencia Japonesa sabía que EE.UU. había agotado el Pu239 y el U235 refinado y que tardarían dos años más en centrifugar otro Kg. de Plutonio para otra nueva bomba.

      El 9 de Agosto el primer ministro Suzuki ante al Consejo Supremo del Mando de la Guerra:
      «El que esta mañana la Unión Soviética haya entrado en la guerra nos pone definitivamente en una situación sin salida y nos hace imposible continuar la guerra»

      «Ahora que en la guerra contra nosotros ha entrado la Unión Soviética, lo de seguir oponiendo resistencia significaría peligrar las bases mismas de la existencia de nuestro imperio»
      Emperador Hirohito.

      Y se elegió Nagasaki antes de que Japón se pudiera rendir para “probar los efectos de la bomba sobre ciudades portuarias con estructuras de acero.”

      “No había forma de justificar el uso de esa arma después de haber visto lo que era capaz de hacer”
      General retirado Alberto Piris

      “Fui uno de los que pensaron que había un número de razones convincentes para cuestionar la validez de un acto tal … Expresé… mis serias dudas, primero sobre la base de mi certeza de que Japón ya estaba derrotado y de que lanzar la bomba era totalmente innecesario, y segundo porque pensaba que nuestro país debía evitar escandalizar a la opinión mundial usando un arma cuyo empleo, pensaba yo, ya no era obligatorio como medida para salvar vidas norteamericanas”
      General Dwight Eisenhower
      Los años de la Casa Blanca: el mandato para el cambio.

      “… los japoneses estaban dispuestos a rendirse y no era necesario golpearlos con esa cosa espantosa”
      General Dwight Eisenhower
      Newsweek, 11/11/63.

      “completamente innecesarias desde un punto de vista militar”
      General Douglas MacArthur
      James, D. Clayton. Los años de MacArthur, 1941-1945.

  8. jaimenberg dijo:

    Lástima que fueron tan pocas las víctimas de los victimarios que asolaron y masacraron en nombre de la raza superior. Hoy siguen existiendo estos vándalos sin pudor como no la tiene la totalidad del pueblo alemán.

  9. Sergio dijo:

    “Supongo que, si hubiéramos perdido la guerra, me habrían juzgado como criminal de guerra. Afortunadamente estábamos en el bando de los vencedores.”
    general Curtis LeMay

    Dos décadas despues el mismo general nortemaricano Le May se hizo célebre al declarar su deseo de “bombardear [Vietnam del Norte] hasta hacerlo regresar a la Edad de Piedra”. LeMay fue también el candidato a vicepresidente durante la campaña presidencial de George Wallace en 1968.

    EE.UU. dejó en claro, a trasmano de todas las convenciones internacionales y sabiendo que la guerra no alcanzaría su territorio, que en ningún conflicto podría haber civiles en el bando adversario.
    Se efectuó un bombardeo nocturno en Dresde para sorprender a la población civil con bombas incendiarias mezcladas con explosivos para desalentar a los bomberos.
    Dresde era una ciudad con edificaciones principalmente de madera que además no tenía ningún valor estratégico.

    La mayoría de los especialistas de ese conflicto consideraron un error grave, ex profeso ?, bombardear ciudades y no la maquinaria bélica de Hitler.
    De esta manera se retrasó el fin esa masacre un par más de sangrientos de años.

    La actual política de drones y asesinatos remotos donde la mayoría de las víctimas son mujeres y niños inocentes demuestran que en este siglo XXI la política hacia el resto del mundo de EE.UU. no ha variado mucho.

  10. Podrian poner una foto de archivo de los horrores que se generaron de ambos lados de la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>