Plaza San Pedro se prepara para inaugurar el papado de Francisco

El Vaticano ultimó este lunes los preparativos para la misa que marcará oficialmente el inicio del pontificado del papa Francisco el martes en la plaza de San Pedro, ante unas 250.000 personas y dignatarios políticos y religiosos de todo el mundo.

Las autoridades prevén un importante dispositivo de seguridad, similar al de los funerales de Juan Pablo II en 2005, para velar sobre los fieles, turistas y curiosos, así como las 132 delegaciones oficiales, entre las que destaca una gran representación latinoamericana.

La misa de inauguración, durante la cual el nuevo Papa -el exarzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio- recibirá el palio (estola) y el anillo de Pescador (que eligió de plata) propios del ministerio petrino, comenzará a las 9.30 (hora local, 5.30 en Argentina).

Antes, Francisco, que reside temporalmente en la Casa Santa Marta, dentro de los muros del Vaticano, a la espera de ocupar en unos días su apartamento pontificio en el Palacio Apostólico, se dará un baño de multitudes en su “papamóvil”.

Según el Vaticano, circulará durante cerca de media hora por la plaza entre los peregrinos, algo nada sorprendente viniendo de un Papa que ya se ha saltado el protocolo en numerosas ocasiones para saludar afectuosamente a los fieles, provocando algún que otro quebradero de cabeza a su servicio de seguridad.

La lluvia que ha caído intermitentemente sobre la ciudad en la última semana debería dar un respiro durante la ceremonia al aire libre en el día de San José, patrono de la Iglesia.

El Papa pronunciará una esperada homilía previamente preparada pero sobre la que debería improvisar en esta misa concelebrada con otros 180 religiosos, y contará con la participación inédita en la liturgia de los hermanos franciscanos del convento de La Verna, situado en las montañas de Toscana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>