Exhuman a Neruda para confirmar si fue asesinado

Los trabajos de remoción de la tumba del premio Nobel Pablo Neruda comenzaron este domingo para extraer y exhumar los restos del poeta chileno y esclarecer las causas de su muerte, ocurrida poco después de instalada la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

Los restos de Neruda se encuentran en una tumba en su casa convertida en museo, ubicada en la localidad de Isla Negra, en el litoral central chileno, a donde llegó personal del Servicio Médico Legal y de la Policía de Investigaciones para iniciar los trabajos.

Tras rescatar los restos del poeta desde su tumba, peritos chilenos y extranjeros los examinarán en el marco de la investigación que ordenó el juez chileno Mario Carroza en junio de 2011, luego de la querella que presentó el Partido Comunista (PC) (del cual Neruda era militante) para esclarecer su muerte.

Los resultados que se obtengan ratificarán o descartarán la denuncia del exchofer y asesor personal de Neruda, Manuel Araya, quien asegura que el poeta fue asesinado.

Araya sostiene que el Premio Nobel murió luego que se le administrase una sospechosa inyección en la clínica Santa María de Santiago días después del golpe militar de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, con el fin de evitar que viaje a México para preparar una oposición en contra el régimen militar chileno.

La familia de Neruda y la fundación que maneja su obra afirman que murió el 23 de septiembre de 1973 producto de un cáncer que lo afectaba, 12 días después del golpe militar que instaló la dictadura de Pinochet.

Según consignó la agencia AFP, la justicia chilena también investiga la muerte en 1982 del expresidente chileno Eduardo Frei (1964-1970), quien, al igual que Neruda, falleció en la clínica Santa María durante la dictadura militar tras complicaciones en una operación de rutina.

3 Comentarios en Exhuman a Neruda para confirmar si fue asesinado

  1. laura dijo:

    dejensen de jod… publiquen los muertos que el gobierno no esta reconociendo y los dolares q dona la gente y los transforma al cambio oficial y les dan pesos a los damnificados.. !!! por primera vez ayer vi q el canal 7 dio la misa del papa .. son de terror este gobierno hagansen cargo q robaron toda la guita y no hicieron nada…!!!!

  2. Silvia dijo:

    ¡Pobre poeta…!

  3. miguel dijo:

    Muchachos, si no tienen nada que hacer en la oficina vayan a ayudar a los inundados por favor, incluido el juez que dió la orden….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>