Estambul recuerda el genocidio armenio

Un centenar de personas conmemoraron en Estambul las matanzas de armenios perpetradas en el Imperio Otomano en 1915, que las autoridades turcas se niegan a considerar como genocidio.

El acto fue convocado por ONGs turcas de Derechos Humanos ante el Museo de objetos turcos e islámicos, situado en una antigua cárcel en el turístico barrio de Sultanahmet.

Algunos participantes enarbolaban retratos de víctimas y carteles que recordaban que en 1915 “en este lugar se detenía a intelectuales armenios antes de deportarlos”.

Este tipo de ceremonia conmemorativa se lleva a cabo desde hace unos años en territorio turco, pero en esta ocasión se sumaron por primera vez asociaciones europeas de armenios y de lucha contra la discriminación.

“Hace 10 años, semejante manifestación era inconcebible en Turquía. Hace dos años, éramos apenas una quincena, y hoy ya somos más de 200. Esto demuestra que las mentalidades están cambiando”, afirmó Benjamin Abtan, presidente del Movimiento Europeo Antirracista (EGAM), según consignó la agencia AFP.

Las autoridades turcas se niegan a calificar esos hechos de genocidio, aunque admite masacres que dejaron de 300.000 a 500.000 muertos entre 1915 y 1917 en Anatolia.

Según sostiene Armenia, el número de víctimas se eleva a 1,5 millones, cuyas muertes fueron planificadas por las autoridades del Imperio Otomano (hoy Turquía).

8 Comentarios en Estambul recuerda el genocidio armenio

  1. Sergio dijo:

    Curiosidades

    En los ’90 el actor Leonard Limoy, más conocido por su personaje Spok de Star Trek, llevó al cine el film “Never forget” basado en hechos reales ocurridos en los EE.UU. de los ’80 cuando fue llevado ante un estrado judicial el propietario de un museo sobre el Holocausto, (y sobreviviente de Auschwitz), por una organización filonazi, (los neonazis en varios países europeos constituyen partidos con representación parlamentaria), que sostenía que esto nunca había ocurrido.

    Increíblemente la decisión final de que el Holocausto efectivamente había ocurrido debió ser ratificada por la Corte Suprema en un país que previamente había enjuiciado, y encontrado culpable, al Docente Scopes que enseñaba en su escuela las ideas de evolutivas de Darwin frente al Creacionismo sostenido por su Iglesia Evangelista. Las ideas creacionistas cuentan con amplio apoyo hoy en el partido Republicano.

    Los EE.UU. y sus amos de Medio Oriente no reconocen el genociodio Armenio, sin embargo acusan erróneamente a países incluidos en “la lista del mal” de “querer borrar países del mapa” traduciendo deliberadamente en forma errónea el Farsi o aseguran que niegan el Holocausto pese a que ese país organizó conferencias internacionales con la presencia de rabinos sobre el tema.

    Ese país de la “lista del mal” sí reconoce el genocidio el pueblo Armenio, como también reconocie el genocidio de varias Etnias Europeas durante la Segunda Guerra Mundial en manos de los Alemanes y una Francia mayormente colaboracionista y no se explican porque los Palestinos debieron pagar con el exilio, el Nabka, al Guetto de Gazza por esas masacres.

  2. Al no tener la integridad de asumir sus actos, ocultando la verdad y mintiendo sobre los hechos ocurridos, los actuales gobernantes turcos se transforman en los
    mayores ofensores de la identidad turca ( Art 301) al crear una identidad carente de dignidad y honestidad.
    Donde estan nuestras ciudades, donde las iglesias, los templos, las escuelas, nuestros hogares. Que paso? acaso millones de personas se evaporan como si nunca
    hubieran existido.
    Un tercio oriental del actual territorio de Turquia esta formada por el corazon de
    Armenia donde vivierosn los armenios durante 4500 años.
    Los turcos llegaron a lo que es Turquia actual hace 900 años. Antes vivian en el
    Asia Central. Nada tienen que ver con las tierras que devastan desde el siglo XI
    Turquia ha usurpado nuestra patria, ha asesinado sus habitantes, ha robado
    nuestros bienes, ha profanado todo lo profanable, ha ofendido a la humanidad y
    a Dios. Turquia para poder formar parte de la civilizacion humana debe reconocer las barbaridades cometidas y humildemende pedir perdon a los Armenios, a la humanidad y a Dios.
    Solo y unicamente asi realizaremos nuestro duelo, para que el millon y medio
    de martires puedan descansar y lograr la paz.
    Missak Karamanian 29-4-2013

  3. uno de los hechos más crueles e inexplicables de la historia, una verdadera locura, donde se masacro impunemente a niños, mujeres, ancianos etc..Es incomprensible el silencio del gobierno turco.

  4. uno de los genocidios más grandes de la historia, aún impune .

  5. kevork dijo:

    Es hora de que Turquia reconozca de una vez por todas el genocidio que han cometido y resuelvan las cuestiones que han quedado pendientes.

  6. Daniel Duran Costa dijo:

    Mi deseos que la lucha del pueblo Armenio contra los responsables del Genocidio triunfe.

  7. sara garcia dijo:

    EL MONTE DE LOS DIOSES /
    Un millón quinientos mil dioses/
    Yacen en el monte Ararat/
    A sus gélidos picos lo recorren/
    cristalizadas voces/
    que con clamor sibilante/
    suplican no ceder al olvido./
    Se preguntan que Biblia/
    relatará al mundo/
    su éxodo desértico y forzado/
    hacia lo inerte/
    Desgarran los días/
    caminando el Desierto/
    indefinida tumba/
    en gigantescas columnas/
    de esqueléticas y famélicas figuras/
    Recuerdan la marcha en/
    que rasgaron lo yermo/
    pero no hubo alimento/
    Que golpearon las piedras/
    pero no brotó el agua/
    Que miraron al cielo/
    pero no vieron guía/
    Que pidieron milagro/
    pero no llovió maná/
    Solo tierra de bronce, sed,
    hambre, fiebre/
    muerte en tierra ajena y
    en país enemigo/
    Finalmente, cuevas y hornos/
    fueron su última morada/
    En Ararat los Dioses/
    claman a la humanidad/
    que en moderno testamento/
    el genocidio armenio no sea olvidado./

  8. alicia ourfalian dijo:

    Realmente hace un par de años atras esta convocatoria hubiera sido imposible, los actuales jovenes turcos, saben poco y nada sobre los acontecimientos ocurridos durante la 1*guerra mundial, y menos aun sobre el Genocidio que sus mayores perpetraron adrede al pueblo armenio, y de la usurpacion de tierras como la de la ciudad de Adana, donde nacio mi padre y vivia con su familia y que su abuelo fue Intendente (AGOP AGHA OURFALIAN), y muchas otras ciudades que hoy pertenecen a Turquia.
    Ellos niegan la calificacion de GENOCIDIO pero aceptan las matanzas de 500.000 personas¿? La jornada de ayer fue un testimonio mundial , dentro y fuera de Armenia de la conmemoracion de ese triste y doloroso acontecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>