Ucrania recuerda el 27º aniversario de la tragedia de Chernobyl

Ucrania conmemoró el 27 aniversario de la explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil, en donde el montaje de un nuevo sarcófago para recubrir el reactor afectado en 1986 finalizará en 2015.

Antes del amanecer, decenas de personas depositaron flores y velas al pie del monumento a las víctimas de Chernobil en Slavutich, ciudad que se localiza a unos 50 kilómetros de la zona donde ocurrió la explosión y donde vivían muchos de los trabajadores de la planta.

En Kiev, las familias de las víctimas y las autoridades del país participaron en una ceremonia frente a un memorial.

El comité científico de la ONU sobre los efectos de la radiación reconoce apenas la muerte de 31 operadores y bomberos relacionada directamente a la catástrofe, mientras que la ONG Greenpeace estima en 100.000 el número de muertos a causa de la contaminación radioactiva.

“Los recuerdos de la tragedia nos rememoran la necesidad de unirse y consolidar los esfuerzos del gobierno y de la sociedad” para lograr los “proyectos diseñados para crear un ambiente seguro en Chernobil”, dijo el presidente Viktor Yanukovich en un comunicado.

Tras la explosión del 26 de abril 1986 en la antigua central nuclear situada a una centena de kilómetros al norte de Kiev, los restos del reactor accidentado fueron recubiertos con una capa de concreto, pero esta instalación, construida de urgencia, presenta fisuras y no puede ser considerada segura.

El año pasado, Ucrania empezó obras de montaje de un nuevo sarcófago para reducir la amenaza radioactiva en el lugar del desastre.

Un comentario en Ucrania recuerda el 27º aniversario de la tragedia de Chernobyl

  1. Jclosano dijo:

    Vivía en Francia cuando estallo Tchernobyl. Se enfrentaban en los noticieros los voceros gubernamentales que decían que no había peligro, y los de organizaciones ecologistas, que decían que todos tendríamos cáncer (los “afortunados” que sobrevivieran). Si en una guerra la primera víctima es la verdad, entonces estábamos en guerra, una guerra de baja intensidad, que desde entonces ha empeorado, y que tiene como nueva víctima a la Argentina. Sn gente muy civilizada, los horroriza la sangre (la de ellos, la de los que no piensan como ellos, merece ser derramada), por eso matan de hambre y desesperanza, eso no hace ruido, y no tiene fuerza para gritar, mientras esperan que los salven los traficantes ideológicos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>