Pamplona se viste de rojo para celebrar San Fermín

La ciudad de Pamplona, en el norte de España, se tiñó de blanco y rojo para festejar como cada año los sanfermines durante nueve días de pasión, fiesta y toros.

A las doce en punto, al grito de “¡Viva San Fermín!”, estaba previsto el “chupinazo”, el cohete lanzado desde el balcón del ayuntamiento que da comienzo oficial a los sanfermines. Pero el “chupinazo” quedó retrasado unos veinte minutos por el despliegue de una enorme “ikurriña” (bandera vasca) frente a la misma fachada del ayuntamiento.

Desde muy temprano por la mañana, los habitantes de Pamplona, impecables con sus atuendos blancos, y sus fajas y pañuelos rojos, o los turistas venidos de todas partes del mundo, se acercaron a la plaza, muchos de ellos bien pertrechados con grandes vasos de sangría o cerveza.

En cuanto se dispara el “chupinazo”, la euforia y la fiesta se apoderan de toda la ciudad. La gente baila, canta, bebe, muchas veces hasta la madrugada. Y a las ocho de la mañana del domingo, se corre el primero de los encierros de Pamplona, 848 metros de recorrido por las sinuosas calles del centro de la ciudad, hasta la plaza de toros. Son estos encierros los que han hecho mundialmente famosos los sanfermines de Pamplona.

En escasos minutos de enorme tensión, los corredores comparten recorrido con los seis enormes toros de más de 500 kilos cada uno, que serán lidiados por la tarde en la plaza. Algunos, los más osados, tratan de acercarse a ellos, tocarles los cuernos: otros prefieren mantenerse a una cierta distancia.

El peligroso ritual se repetirá cada mañana hasta el 14 de julio y es uno de los emblemas de estas fiestas, cuyos orígenes remontan a la Edad Media, y mezclan tradiciones religiosas, en homenaje a San Fermín, santo patrón de Pamplona, y tradiciones de las antiguas ferias comerciales.

7 Comentarios en Pamplona se viste de rojo para celebrar San Fermín

  1. Vaniglp dijo:

    Tradición de sangre y muerte a los indefensos….por eso les dicen gallegos brutos.

  2. andrea dijo:

    Me dan asco son tan básicos de poco cerebro para hacer de esta fiesta una tradicion de murete, la verdad vergüenza
    me dan

    • Facundo dijo:

      Y vos sos re inteligente, no?
      seguro va a fiestas nacionales solo para gente como vos, re bochos!! anda a juntar los papeles que tiraste a la calle!!

  3. Mariucha dijo:

    Recuerdo la foto de mi abuela en el balcón del tercer piso de la calle Estafeta viendo pasar los toros!!! Mi homenaje a todos los pamplonicos!!!!

  4. NEGRUCHA dijo:

    Estas fiestas me remiten a mi ayer,mis tradiciones,mi familia.En ellas está todo lo mio.Celebro que aún hoy se siga festejando San Fermin

  5. Juan dijo:

    Olalá que mueran varios, asesinos hdp. Porque no se matan entre uds descerebrados.

    • Paco dijo:

      el toro corre a la gente!!! genio, donde estan los asesinos, estos no hacen la famosa y horrible toreada!!! a informarseeee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>