Reino Unido: la gente festeja el nacimiento real

Por Darío Silva D’Andrea

Para festejar el nacimiento del hijo del príncipe Guillermode Inglaterra, la Corte se prepara de la forma más tradicional: el martes, la Tropa Real y la Artillería Montada del Rey lanzarán 41 cañonazos desde el Green Park londinense y otros 62 desde la Torre de Londres, antigua cárcel, residencia real y hoy “caja fuerte” donde se guardan las Joyas de la Corona. Además, las banderas ondearán en todos los edificios gubernamentales, barcos de la Marina Real y sedes del Ministerio de Defensa.

La celebración nacional incluye la emisión de una moneda de plata de cinco libras esterlinas una de las más valiosas versiones de la icónica imagen de “San Jorge y el dragón”, realizada por el grabador italiano Benedetto Pistrucci y que fue utilizada por primera vez en 1817. En tanto, todos los niños que nazcan el mismo día que el nuevo heredero recibirán como regalo un “penique de la suerte”, especialmente acuñado con motivo de este evento histórico.

Los regalos a la pareja real comenzaron a llegar mucho antes que el parto. Por ejemplo, el supermercado Asda de Anglesey, la localidad galesa donde Guillermo trabaja como piloto de helicóptero, les regaló un espacio propio para estacionar, decorado con coronas y las leyenda “Reservado a Su Alteza Real” y con un “guardia” en traje ceremonial custodiando el lugar. La lista de regalos recibidos incluye una pulsera de oro blanco de 18 quilares para Kate (valorada en 15.000 dólares), una alfombra de piel de carnero, un canguro de lana tejido por la propia primera ministro de Australia, y un kit de pañales y otros elementos útiles, regalo del gobierno de Finlandia.

Desde el mes de junio, los comercios británicos también aprovechan a la “fiebre” por el bebé real, con la venta de tazas conmemorativas, paquetes de galletitaas en forma de mamadera, cuentos sobre “bebés reales”, ropa de bebé con motivos reales, baberos con coronas o sacos de dormir (80 euros) con un escudo de armas dorado, y hasta un libro de costura que propone ideas para confeccionar vestidos de bautismo, gorros o medias para el “royal baby”.

Como nada es suficiente para festejar -y sobre todo, para capitalizar-, el nacimiento real, la empresa de artículos para fiestas de los abuelos Middleton (padres de Kate) lanzó una nueva colección de platos y vasos de cartón sobre el tema “Soy una princesa”, mientras el lujoso hotel Grosvenor House de Londres creó una suite inspirada en la “familia real”, que incluye una suntuosa cuna digna de un futuro rey, a 2.700 euros la noche.

Como lo fue la boda de Guillermo y Kate, el 29 de abril de 2011, el nacimiento de su primer hijo supuso un nuevo e increíble impulso a la economía británica, según el Centro para la Investigación Minorista (CRR), que estima en casi 155 millones de euros las ganancias en venta ‘souvenirs’ y otros artículos conmemorativos. En total, los analistas estiman que el “boom” festivo por el nacimiento impulsará la economía en unos 283 millones de euros. El mismo organismo pronostica que 4,8 millones de personas gastarán 70 millones de euros en bebidas y casi 30 millones en comida para celebrar el nacimiento.

“Creo que la mayor oportunidad comercial va a ser con los turistas”, dijo a la agencia AFP Richard Cope, director de tendencias de la consultora Mintel, apuntando al aumento del 13 por ciento en la llegada de turistas en abril. Según Visit England, el ente inglés de promoción turística, son muchas las propuestas -desde paquetes completos hasta simples exposiciones- pensadas expresamente para celebrar el nacimiento con los turistas.

El Museum of London, por ejemplo, organizó la muestra “Royal Arrival”, donde se exponen los objetos usados por los “bebés reales” del pasado, que luego se convirtieron en reyes de Inglaterra. Mientras tanto, hay hoteles que ofrecen descuentos a las parejas que están “en la dulce espera” o a las que tienen hijos pequeños, y otros que piensan en las madres estresadas después del parto, que tienen dificultades para dormir, ofreciendo grandes descuentos en su spa.

2 Comentarios en Reino Unido: la gente festeja el nacimiento real

  1. Great and fantastic moment for remember.

  2. Pingback: Así Corrientes.com | Con el #royalbaby, Reino Unido teme por una “gerontocracia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>