A 68 años de la bomba de Hiroshima

Hoy se cumple el 68 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, Japón, que se cobró la vida de cientos de miles de sus ciudadanos al final de la II Guerra Mundial.

Tanto en Hiroshima como en ciudades cercanas se recordó a las víctimas, se pidió por paz en el mundo y se hicieron protestas contra la radioactividades y las bombas nucleares.

EEUU lanzó el 6 agosto de 1945 el que sería el primer ataque nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima. Se calcula que la bomba, que detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura, acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.

Sin embargo, para finales de 1945 los muertos se elevaban a unos 140.000 y las víctimas por la radiación en los años posteriores fueron muchas más.

15 Comentarios en A 68 años de la bomba de Hiroshima

  1. juan carlos dijo:

    Que Israel imite la actitud de estos dos pueblos que a pesar de haber recibido el peor ataque de la historia, no se victimizan ni buscan venganza.

    • Iris dijo:

      No deberían ser los países vecinos de Israel, que los atacaron desde un principio, los que debieran cesar en sus hostilidades?
      Claro, esto no es posible, por ahora. Son árabes, son fanáticos musulmanes, no logran ponerse de acuerdo ni entre ellos mismos y aman la guerra. No interpretan ni el Corán pero se prosternan frente a la Meca. Alaban a Dios mientras matan indiscriminadamente. Son los pueblos más belicosos, retrógrados e incomprensibles que hay sobre la tierra. Cualquier motivo de festejo se celebra, entre los grupos armados, disparando ametralladoras al aire entre gritos y carcajadas, pudo verse documentado en filmaciones. Qué se puede esperar de esos monstruos armados?

      • Sergio dijo:

        En esa zona del mundo hasta mediados del siglo XX hubo un milenio de paz y absoluta armonía entre musulmanes, cristianos, judíos y otras religiones.
        Sólo había sido interrumpida la armonía con las cruzadas europeas del medioevo.
        La paz se quiebra en mil astillas en el Nabka con este invento de la ONU.
        Técnicamente se desalojó a millones de personas de tierras que ocupaban históricamente para resarcir al “Pueblo de Dios” del Holocausto Franco-Aleman.
        Que tenían que ver con esa “civilizada” masacre de distintas etnias los Palestinos por ejemplo?

  2. Sergio dijo:

    “La bomba obtuvo la prensa, pero el napalm hizo el trabajo”
    Robert M. Neer – Napalm: An American Biography

    Dos días después fue Nagasaki, ninguna de las dos fueron necesarias, y no se eligió Tokio u otras ciudades más importantes porque ya no quedaba nada allí.
    Nagasaki se eligió a pedido del ejército que quería experimentar el efecto de la bomba sobre “instalaciones portuarias y estructuras de acero”.

    La “historia oficial” dice erróneamente que esto “fue necesario” porque se cerró así el horrendo capítulo de la II GM, la historia real cuenta que inteligencia japonesa sabía que Truman no tenia más bombas y que tardaría más de un año en centrifugar otro kilogramo de plutonio.

    Los expertos de EE.UU. suponían que se requerían al menos de 9 de ellas y sobre objetivos militares, y no en los civiles que se emplearon, para reducir a un valor aceptable las pérdidas que ocasionaría un asalto a Japón y Mac Arthur tenia por delante además la planificación de un asalto que demoraría meses.

    Cuál fue entonces el motivo de aceptar una rendición incondicional que los EE.UU. no esperaba obtener sin una cruenta invasión ?

    Inteligencia de EE.UU. y Japón estaban al tanto que la enorme concentración, por decisión de Stalin, de divisiones del Ejército Rojo en la península de Manchuria estarían listas en la segunda quincena de Agosto para realizar un cruento asalto masivo y sabían lo poco proclives que eran los rusos a escatimar pérdidas humanas, recursos y costos para la invasión, Stalin se relamía …

    Al intervenir en la reunión urgente del Consejo Supremo del Mando de la Guerra, el primer ministro Suzuki manifestó ya el 9 de agosto, luego de los dos ataques nucleares:

    «El que esta mañana la Unión Soviética haya entrado en la guerra nos pone definitivamente en una situación sin salida y nos hace imposible continuar la guerra»

    Por eso el mismo Emperador Hirohito dice:

    «Ahora que en la guerra contra nosotros ha entrado la Unión Soviética, lo de seguir oponiendo resistencia significaría peligrar las bases mismas de la existencia de nuestro imperio».

    Las bombas no definieron nada, murieron por decenas de miles y eran innecesarias, los mismos máximos generales de EE.UU. reconocieron la barbaridad del ataque nuclear.

    Frente a estas masacres injustificadas de cientos de miles armar un escándalo porque un tirano de cuarta lanza un misil pedorro es de hipócritas.

    • Iris dijo:

      No estoy en todo de acuerdo en tus análisis sobre la rendición de Japón. Es muy complejo y largo.
      No encuentro la relación del último párrafo de tu comentario con la II GM, pero me sugiere lo siguiente:
      -Ningún “tirano es de cuarta” porque todo tirano es opresor y tiene mucho poder. Los hombres merecen ser libres y elegir sus gobiernos de acuerdo a sus leyes. Nadie debiera vivir sometido a una tiranía. Tampoco si está encubierta por una pseudodemocracia.
      -Ningún “misil es pedorro”, todos tienen un alto poder destructivo y ninguna muerte se justifica por medio de la violencia, venga desde civiles o desde ejércitos, en nombre de la guerra, la dictadura o lo que fuere.
      -“Armar un escándalo” porque ese tirano (que no es de cuarta) lanza ese misil (que no es pedorro), no me parce “hipócrita”, me parece que es estar pidiendo justicia.

      • Sergio dijo:

        Iris:
        Estoy de acuerdo, pero luego de arrojar dos bombas atómicas innecesariamente y poseer un arsenal de miles de cabezas éticamente no se está en condiciones de decirle a nadie quien puede tener o no esas armas.
        Todas estas armas son temibles, una pequeña fracción que se use provocaría un invierno nuclear en todo el globo.
        Por eso ningun pais debería estar fuera de las inspecciones de la AIEA y tendrían que tener correctamente declarado sus arsenales nucleares.
        Y se debería sancionar cualquier intento de comercio de esas armas, cosa que no se hace.
        Y muchos de los que ven la viga en el ojo ajeno han intentado vender armas nucleares por ejemplo a la Sudáfrica del apartheid en los ’70 y su arsenales son secretos.

      • Sergio dijo:

        “el verdadero motivo para invadir Irak no eran las razones expresadas públicamente relativas a las supuestas armas de destrucción masiva y acabar con las supuesta relación entre el gobierno baasí iraquí y la organización guerrillera Al Qaeda; sino controlar las reservas de petróleo y evitar que la Unión Europea o potencias emergentes como China e India se acercaran a esas gigantescas reservas de petroleo.”
        2007 en su libro “Memorias”
        Alan Greenspan ex presidente del banco central estadounidense, (la Reserva Federal) y discípulo de Ayn Rand.

        <i<"me parece que es estar pidiendo justicia."

        Irak sólo violó una Resolución de la ONU y terminó invadida a base de mentiras y totalmente destruida su infraestructura, sin hablar de las pérdidas en vidas y materiales y el legado recibido de la contaminación radiactiva con Plutonio empobrecido, mucho más letal que el Sarin casero que usan los rebeldes en Siria.
        Hay países que violaron centenares de Resoluciones y no paso nada.
        Ninguno de los responsables de las mentiras del 2003 sobre las que se tomó la cuestionada decisión de una “ataque preventivo” esta presa y es más algunos estan a la cabeza de gobiernos hoy sin sonrojarse.

        Hace unas semanas atrás la revista internacional Foreign Policy confirmó documentos desclasificados de la CIA de 1988 que dan cuenta de la ayuda de Reagan para la fabricación de armas químicas por parte de Saddam que fueron utilizadas por este en la guerra contra Irán.
        Los muertos por ataques químicos en esa guerra se cuentan por decenas de miles. Solo en Alemania se proceso y condenó alos empresarios y funcionarios implicados.
        En 2002 el diario británico The Independent divulgó una lista de 22 compañías norteamericanas que dieron apoyo a la fabricación de armas químicas por régimen de Saddam.

        Si vamos a pedir justicia nos quedamos sin países líderes de Occidente …

  3. Sergio dijo:

    “Si hubiera previsto las consecuencias me hubiera hecho relojero”

    “Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estoy muy seguro acerca del universo… ”

    “No sé con qué armas se llevará a cabo la III Guerra mundial. Pero sé que la IV será a piedras y garrotazos”

    Albert Einstein

  4. Sergio dijo:

    “No había forma de justificar el uso de esa arma después de haber visto lo que era capaz de hacer”
    General retirado Alberto Piris

    “Fui uno de los que pensaron que había un número de razones convincentes para cuestionar la validez de un acto tal … Expresé… mis serias dudas, primero sobre la base de mi certeza de que Japón ya estaba derrotado y de que lanzar la bomba era totalmente innecesario, y segundo porque pensaba que nuestro país debía evitar escandalizar a la opinión mundial usando un arma cuyo empleo, pensaba yo, ya no era obligatorio como medida para salvar vidas norteamericanas”
    General Dwight Eisenhower
    Los años de la Casa Blanca: el mandato para el cambio.

    “… los japoneses estaban dispuestos a rendirse y no era necesario golpearlos con esa cosa espantosa”.
    General Dwight Eisenhower
    Newsweek, 11/11/63.

    “completamente innecesarias desde un punto de vista militar”.
    General Douglas MacArthur
    James, D. Clayton. Los años de MacArthur, 1941-1945.

    • Gustavo dijo:

      En la misma pagina esta la respuesta. La bomba fue para Stalin, que no sabia mucho del poderío atómico Estadounidense y estaba dispuesto a invadir Japon. Hiroshima lo disuadió.

      • Sergio dijo:

        Stalin sabía, lo mismo que Japón que EE.UU. demoraría mas de un año en fabricar otra bomba.
        Para ese entonces Rusia ya la había obtenido.
        No definieron nada.

        Suena como el comentario de George Patton al final de la II GM cuando masculló que habían peleado contra el enemigo equivocado.

      • Sergio dijo:

        Gustavo:
        Lamento pincharte el globo. Los Soviéticos estaban a la zaga de los alemanes al comenzar la II GM muy por delante de los estadounidenses y con abundante cantidad de científicos propios.
        Durante la II GM, los rusos cargaron con todo el peso de la guerra contra Alemania, basta ver las estadisticas para entender que algunos países estuvieron casi de paseo, lo que les dificultó los avances pero estaban al tanto del proyecto Manhatan y el MAU Británico a pesar de que ambos no compartieran esa información.
        Las bombas soviéticas estarían casi listas para cuando Truman tuviera la segunda tanda y eso los EE.UU. también lo sabía.
        Por esas vueltas de la historia hoy los EE.UU. puede poner astronautas y cargas pesadas en órbitas altas en los Soyuz rusos sobredimensionados gracias a un error de cálculo de Andréi Sájarov en las especificaciones del vector para las bombas de hidrógeno. :-)

      • Sergio dijo:

        Que EE.UU. tuviera la bomba no implicaba un peligro mediato para los rusos. La bomba no sirve de nada si no dispones de los vectores para transportarla.
        En el caso de Japón estaban los B-29 y ante un país que ya casi no tenía defensas antiaéreas, pero quedaban muy fuera del alcance de las ciudades estratégicas soviéticas y su enorme fuerza aérea.
        Para disponer de los misiles más potentes que los V-2 Alemanes harían falta varios años y las ventajas en ese tema estaban a favor de los rusos.

  5. victoria dijo:

    alla estan en la antesala del infierno, truman, eisntein hopenhiemer, que estan inteligentes y sabias lo que provocaba los militares bueno que se puede decir de ellos

    • Sergio dijo:

      “Sin reparar en gastos, hemos reunido al mayor grupo de chiflados nunca visto.”
      General Leslie R. Grooves, comandante del Proyecto Manhattan, dando al bienvenida a los científico, 1943

      Victoria:

      Hay toda una historia detrás del proyecto Manhatan que nace en un pedido de Albert Einsten en Agosto de 1939 a su amigo personal Franklin Roosevelt.

      A 1939 con el descubrimento del mecanismo de fisión nuclear por parte de los Alemanes queda en claro la ventaja que estos llevaban al resto del mundo.
      Einsten es conciente de las implicancias de esta tecnología y solicita a Roosevelt que EE.UU. recupere la delantera. Asi los EE.UU. se embarca en el proyecto donde los EE.UU asume solo la dirección de un colectivo de científicos extranjeros, (Enrico Fermi, von Neumann, Hans Bethe, Edward Teller, Eugene Wigner, Leo Szilard, Van Vleck, Felix Bloch, Emil Konopinski,etc.).
      Hasta Oppenheimer que era norteamericano había cursado sus estudios teóricos en Alemania bajo la direccion de Born, la única “joya genuina” era Richard Phillips Feynman.

      Lo que Einstein no sabía es que los líderes cientificos alemanes con Werner Heisenberg al frente poseían una responsabilidad científica y una conciencia ética abrumadoras y llevaron las investigaciones de Hitler al uso de reactores nucleares no de la bomba.
      Siempre se habia discutido si Werner habia advertido las implicancias y uso de las armas nucleares, pero papeles y charlas recuperadas dejaron en claro que este cientifico, y un ser humano brillante, sabía perfectamente hasta cuanto material fisionable y en que pureza se requerían para formar la masa crítica para la bomba, pero era un tema que no le pasaba por su cabeza y menos darle esas armas a un monstruo como Hitler.

      La historia cuenta que Einsten en Julio de 1945 envia otra carta a Roosevelt, su secretario le avisa y este la deja para el día siguiente porque era muy tarde.
      Nunca leyó esa carta donde Einstein le pedía de no utilizar las bombas nucleares contra Japón porque fallece al día siguiente, Truman, todo un enano político, sin remordimentos decide emplearla, y no les arroja más a Japón porque no le quedaban en los arsenales.

      Einsten, Feynman y Oppenheimer fueron perseguidos, y Oppenheimer recluido, durante la guerra fría y el predominio del oscuro Mc Arthismo por sus ideas pacifistas.

      Todos se lamentaron en los finales de sus vidas el poder científico que habían despositado en manos políticas y militares irresponsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>