“Viernes de cólera” en Egipto

Al menos cuatro manifestantes islamistas y un policía resultaron muertos el viernes en Egipto al iniciarse las manifestaciones del llamado “viernes de la cólera” y producirse enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en varias ciudades del país.

Soldados con tanques blindados bloquen zonas estratégicas en diversas ciudades de Egipto, como en los alrededores de la plaza Tahrir, en El Cairo, para combatir una de las jornadas de protesta más grandes, convocada por islamistas, luego de la sangrienta represión que dejó más de 600 muertos.

La Hermandad Musulmana convocó marchas en todo el país y un “viernes de cólera” para denunciar el derramamiento de sangre sin precedentes de esta semana durante represión con balas de plomo que hicieron las fuerzas armadas contra manifestantes que repudiaban el derrocamiento del presidente islamita Mohamed Morsi.

Mientras tanto, ejército egipcio custodia los sitios estratégicos de El Cairo y bloquea calles de acceso al centro de la capital. Los puestos de bloqueo se pasan sólo a pie tras extenuantes controles. También está cerrado el puente 6 de octubre, una de las principales arterias de la capital.

Mientras tanto comenzaron marchas a favor de Morsi en Alejandría, tras la plegaria, y en Helwan, 10 kilómetros al sur de El Cairo. En Alejandría, los manifestantes gritan que “el pueblo ajusticiará a los asesinos”.

2 Comentarios en “Viernes de cólera” en Egipto

  1. Lucena dijo:

    Es muy penoso lo que esta sucediendo en Egipto. Va costar mucho instalar la democracia en países donde las luchas por el poder no respetan en lo mas mínimo las democracias. Y aunque sean fundamentalistas ortodoxos los Hermanos Musulmanes, estos ganaron las elecciones y merecen gobernar y que sea el mismísimo pueblo que los puso en el poder el que en próximas elecciones lo saque. La violencia que ejerce el ejército golpista , aunque exponga razones lógicas de progresismo, tambin esconde ambiciones de poder para sostener el manejo que venían haciendo desde hace treinta años de la economía. Economía que aún mantiene signos visbles de colonialismo. La violencia que se generó es brutal y bárbara desde los dos bandos en pugna

  2. Sergio dijo:

    En Egipto el ideario del curioso movimiento pseudoteocrático “hermandad musulmana”, que posee enorme penetración entre la gran masa de pobres, insólitamente predica las ideas económicas ultraneoliberales de Milton Friedman que, a pesar de no tener nada que ver con la idiosincracia árabe, sin duda les permitirán contar con una base de adeptos, (pobres), cada vez más amplia.
    La hermandad es un extraño movimiento subvencionado desde el exterior, cuyos verdaderos líderes hay que buscarlos entre tradicionales familias sajonas del poder real de Londres, congresistas como Anthony David Weiner de ascendencia judía y dirigentes como la titular de su “rama femenina mundial” Saleha Mahmood Abedin, suegra de Weiner y perteneciente al “círculo interno íntimo” de Hillary Clinton.
    De alli que Mursi era para Occidente “Nuestro hombre en Egipto” dispuesto a ejecutar las políticas económicas de la Escuela de Chicago y el FMI cuyos resultados de empobrecimiento ya son ampliamente conocidos provocando la retroalimentación de más pobres -> más adeptos y poder político.
    Sin duda las marchas previas de sectores laicos colocaron al ejército, cuyos oficiales en su mayoría han sido formados y adoctrinados en EE.UU., en la decisión de tomar nuevamente el poder.
    La puja por cuotas de poder entre el Egipto laico, pero no alineado con Occidente, y la “teocracia Light” de la hermandad musulmana pueden dejar a la sociedad al borde de la guerra civil.
    Sin duda estos inesperados movimientos, sumado a lo sucedido en Plaza Tahrir y el curso de la guerra en Siria ya provocó sangrías entre sus mentores y varios aristócratas mulmanes cayeron en desgracia en Qatar y Emiratos Arabes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>