Cadena humana por la independencia catalana

Una gran cadena humana de 400 km recorrió este miércoles de norte a sur la región de Cataluña, en una nueva demostración de fuerza de los independentistas para pedir al gobierno español la organización de un referéndum sobre la autodeterminación de la región.

La participación ha sido masiva con “cientos de miles de personas”, según Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la asociación independentista promotora de la iniciativa, mientras que el conseller (ministro regional) de Interior catalán, Ramón Espalader, aseguraba que no ha sido “inferior a 1,6 millones de personas”, la misma cifra que da la policía catalana.

Los participantes en la cadena unieron sus manos a las 17H14 exactas en recuerdo del año 1714 en que, tras la Guerra de Sucesión española, las tropas franco-castellanas tomaron Barcelona el 11 de septiembre acabando con la autonomía catalana.

Un grito de “¡independencia!” se elevó al mismo tiempo que se dieron la mano los participantes en la cadena, muchos de ellos envueltos en “esteladas”, la bandera independentista a rayas amarillas y rojas con la estrella blanca sobre triángulo azul en un lado.

Otros vestían una camiseta amarilla con la inscripción “Vía Catalana hacia la Independencia”, como es el caso de Mercé Juan Rodríguez, una educadora social de 54 años, que aseguró, en catalán e inglés, estar “un metro más cerca de la libertad”.

Mercé participó en la cadena que recorrió 86 pueblos y ciudades de norte a sur de Cataluña e incluso tuvo un pequeño tramo en el sur de Francia y en la vecina región de la comunidad valenciana.

“A pesar de los intentos del gobierno de ir contra la voluntad del pueblo, queremos demostrar que vamos a conseguir independencia de manera pacífica”, afirma Albert Garcia, un médico de 60 años, que ondea una gran estelada.

“Y queremos el reconocimiento de toda Europa y del resto del mundo”, añadió Fina Agullo, una comercial de 65 años.

En su afán por llamar la atención del mundo, la cadena recorrió lugares tan emblemáticos como el estadio Camp Nou del Barça o el templo de la Sagrada Familia de Gaudí.

Foto: AFP

3 Comentarios en Cadena humana por la independencia catalana

  1. Carlos Pérez salinas dijo:

    Cataluña nunca fue independiente.Formó parte del reino aragonés. Si todos los que hablan dialectos quisieran independizarse, el mundo sería un caos. En fin ,veremos como sigue el asunto.

  2. fer dijo:

    Esto si que no puede llamarse mas que una inmensa payasada!!.,pero en España parece que es una suerte de deporte,Cataluña,los Vascos,los Gallegos,la plaza central de Madrid,el cafe de la esquina,etc.

  3. ROMMELL dijo:

    FRANCO MANTUVO A ESPAÑA UNIDA.

    OTRO MÉRITO DEL CAUDILLO

    ARRIBA ESPAÑA !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>