Washington D.C. no atiende al público

Por Samantha Schuster, desde Washington D.C. (*)

Luego de que el Congreso de Estados Unidos no haya aprobado el presupuesto, se produjo el cierre del Gobierno en Washington DC ayer a medianoche, por primera vez en 17 años y unos 800.000 empleados estatales quedaron suspendidos.

El “Shutdown” se produjo tras la disputa por el presupuesto del Gobierno de Barack Obama, en la que los republicanos quisieron bloquear la discutida reforma de salud impulsada por el el Presidente, conocida como “Obamacare”.

Con el “cierre” del Gobierno y la suspensión de sus trabajadores, Washington D.C. se apagaba ante los ojos del mundo.

Las clausuras más visibles fueron las de los monumentos y museos gratuitos. Las impactantes edificaciones que días anteriores se encontraban desbordadas de turistas se vieron modificadas por las vallas que se le colocaron alrededor junto a carteles que explicaban que “debido al cierre del Gobierno Federal todos los Parques Nacionales se encuentran clausurados”. Las personas se podían acercar hasta cierto punto pero no se podía acceder a los establecimientos.

Esto no fue lo único que cerró.  También permanecerán inhabilitados los tours en el Capitolio, el zoológico, los archivos nacionales, la administración de reclamos de los Veteranos, programas que proporcionan alimentos a mujeres de bajos ingresos junto a sus niños, entre otros; mientras que servicios esenciales como las escuelas públicas, los aeropuertos o las prisiones no dejarán de funcionar, aunque algunos pueden presentar modificaciones.

Asimismo, el empleo de 800.000 trabajadores estatales se encuentra en peligro, ya que parte de ese personal será despedido y otro continuará trabajando sin paga.

A pesar de esto, la nueva cobertura de salud se implementó a partir de hoy. “Podrán cerrar el gobierno, pero no pueden clausurar Obamacare”, expresó el Presidente luego de una reunión con los beneficiados del programa. Y recalcó: “Para el 15% de los americanos que nos tienen cobertura, esta oportunidad les va a cambiar la vida”. Por último, les exigió a los republicanos la reapertura del Gobierno.

(*) Periodista, especial para Perfil.com

Un comentario en Washington D.C. no atiende al público

  1. manuelcoop dijo:

    USA es el gobierno de los ricos el ochenta por cientos de pobres no tiene derecho a nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>